Paraguay, el país más positivo del mundo y América Latina la "más sonriente"

Paraguay
Foto: AFP.

El índice global de experiencias positivas y negativas realizado por Gallup muestra que el mundo está más triste y enojado.


¿Sonreíste o reíste mucho ayer? ¿Aprendiste algo nuevo o hiciste algo interesante ayer? Estás y otras ocho preguntas, que recolectan las experiencias positivas y negativas diarias de 151.000 personas de 143 países, conforman el informe anual del Estado Global de las Emociones de la encuestadora estadounidense Gallup, que mantiene a Paraguay como el país más positivo del mundo desde 2015.

El sondeo realizado en 2018 ordena a los países según sus sentimientos y emociones, en una escala de 0 a 100. A nivel global, el índice de experiencia positiva es de 71, un aumento de dos puntos que, aunque no parece mayor, revierte la tendencia a la baja registrada desde 2016 en el mundo.

Sin embargo, el nivel está muy por debajo de los 85 puntos que marcó Paraguay y Panamá. De los 10 países que encabezan el listado de "los más positivos", nueve son latinoamericanos (Guatemala, México, El Salvador, Honduras, Ecuador, Costa Rica y Colombia). El país restante es Indonesia, que ingresó en 2017 a los top ten.

La tendencia latinoamericana de los "más sonrientes" en el ranking de Gallup refleja que, a diferencia del Informe Mundial de la Felicidad -realizado por la ONU y liderado por países escandinavos (Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia)-, los niveles socioeconómicos no tendrían mayor influencia, ya que los países "más positivos" tienen economías con crecimientos discretos y altos niveles de violencia.

"Es posible que los latinoamericanos no siempre califiquen sus vidas como las mejores (como en los países nórdicos), pero se ríen, sonríen y experimentan el disfrute como nadie en el mundo", aclara Jon Clifton, director de Gallup.

En el otro extremo, Afganistán aparece encabezando la lista de los países "menos positivos" por segundo año consecutivo. A continuación aparecen, entre otros, Bielorrusia, Yemen, Turquía, Lituania, Bangladesh, Chad y Egipto. La mayoría está ubicado en regiones con conflictos políticos, económicos u otros.

Pero, ¿qué hace de Paraguay la nación más positiva del mundo? A nivel económico, el país de 6,8 millones de habitantes ha tenido un crecimiento constante durante los últimos 10 años, reflejado en un aumento del PIB del 53% en ese período. Sin embargo, según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, 1,8 millones de paraguayos, o sea, el 26,4% de la población del país, se encuentran en el nivel de pobreza, al registrar ingresos insuficientes para costear la canasta básica de alimentos, fijada en US$ 119 para la población urbana y en US$ 85 para la rural.

"La tierra sin mal", el concepto que existe en la teología tradicional del guaraní, aplicaría para Paraguay ya que después de los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) el país no ha sufrido un conflicto mayor. Sin embargo, es uno de los países más corruptos del mundo y el segundo mayor de América del Sur, de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora Transparencia Internacional. Pero su posición en el ranking de Gallup, según la encuestadora, se debería a que "la tendencia cultural de la región es a centrarse en los aspectos positivos de la vida".

Los más "negativos"

En tanto, el análisis de las experiencias negativas alcanzó un récord el año pasado. En 2006, el índice de experiencia negativa en el mundo fue de 24 puntos, mientras que en 2018 alcanzó a 30. A pesar que "el estrés disminuyó dos puntos porcentuales", alcanzando el 35%, el "enojo" aumentó dos puntos, llegando a 22%. En el caso de la "preocupación" y la "tristeza", la tendencia sigue al alza con 39% y 24% respectivamente.

Según Gallup, Chad se posicionó por primera vez como el país "más negativo del mundo". Después de siete años en el listado, el salto del país de África Central se debería a la violencia, el desplazamiento y el colapso de servicios básicos que afectan a la población.

Para agrandar la imagen, hacer click sobre ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.