Paris: fuerte despliegue policial por nueva manifestación de "chalecos amarillos"

France Climate Protests
(Foto AP)

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron aseguró este viernes que "está bien que la gente se exprese (...) pero debe hacerse en calma".


Este sábado, Paris fue testigo de un fuerte despliegue policial a raíz de una nueva manifestación de los denominados "chalecos amarillos" que coincide con una marcha por el clima, por jubilicaciones, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio. 

De acuerdo a estimaciones, cientos de personas se aglomeraron en la ciudad y, a media jornada, las fuerzas del orden parisinas ya habían detenido a 106 personas en las zonas no autorizadas para la protesta.

[caption id="attachment_829574" align="alignnone" width="640"]

Manifestaciones en París

Manifestaciones en Paris (AFP)[/caption]

Según consignaron medios locales, los agentes policiales habría usado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que se dirigían a la avenida de los Campos Elíseos.

Las autoridades afirmaron temer episodios violentos, como ya ocurrió en anteriores manifestaciones de los "chalecos amarillos", que llevan diez meses protestando contra la política social y fiscal del gobierno de Emmanuel Macron.

Algunos activistas esperan que se produzca una "convergencia" entre varias marchas, como Aurélie Trouvé, del movimiento antiglobalización Attac, para quien "las preocupaciones del fin del mundo y del fin de mes se han hilvanado".

[caption id="attachment_829575" align="alignnone" width="640"]

Manifestación en París

Manifestación por crisis ambiental en París (AFP)[/caption]

Además del grupo de "chalecos amarillos" que se reunieron esta jornada en Paris, se espera que una fuerte movilización por la "marcha por el clima y la justicia social" -convocada por distintas ONGs-, y una tercera protesta convocada por el sindicato Fuerza Obrera contra la reforma de pensiones en dicho país.

Despliegue policial

Las autoridades francesas anunciaron el despliegue de un fuerte dispositivo de seguridad en París este sábado, anunciando el despliegue de 7.500 efectivos, camiones con cañones de agua y vehículos blindados.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó este viernes un llamado a la calma. "Está bien que la gente se exprese (...) pero debe hacerse en calma", dijo.

Como medidas de contigencia, varias instituciones públicas, museos y monumentos - como el Arco del Triunfo - mantendrán sus puertas cerradas este sábado, en las Jornadas Europeas de Patrimonio, que permiten a los visitantes conocer los bastidores de los edificios públicos.

[caption id="attachment_829573" align="alignnone" width="640"]

Paris manifestaciones

Fuerte despliegue policial por manifestaciones en Paris. (Foto: Reuters)[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.