Parlamento británico rechaza con abrumadora mayoría el acuerdo del Brexit

La Cámara de los Comunes resolvió este martes rechazar el acuerdo presentado por Theresa May con 432 votos en contra y 202 a favor.


El Parlamento británico rechazó con numerosa mayoría el acuerdo del Brexit propuesto por la primera ministra Theresa May.

Tras una larga jornada de votaciones este martes la Cámara de los Comunes de Londres determinó 202 a favor y 432 en contra de la separación de Reino Unido con la UE.

En cuanto a los que votaron en contra, fue de mayoría de la oposición, siendo 248 del Partido Laborista los que votaron en contra y 118 conservadores que rechazaron el acuerdo. En cuanto a las votaciones a favor del Brexit, fue de mayoría oficialista: 196 conservadores, 3 del Partido Laborista y 3 independientes.

Uno de los puntos más polémicos de la votación del brexit era sobre la salvaguarda irlandesa, la cual fue rechazada por 600 votos contra los 24 votos a favor, con una diferencia de 576.

Una jornada que comenzó a las 12.45 horas de Londres y tras debatir las 14 enmiendas del acuerdo, finalmente el Parlamento logró un acuerdo.

Si bien la votación estaba programada a las 21.15 hora local, debido a que el Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés y el conservador Edward Leigh, retiraron sus enmiendas, la votación se adelantó.

De esta forma, y según los escenarios posibles si es que acuerdo era rechazado, el gobierno británico tiene como plazo tres días para presentar un plan alternativo o que el acuerdo sea votado por segunda vez, pero con ciertas modificaciones.

La idea de que el Brexit fuera rechazado era un escenario posible ya que May no habría conseguido nuevas concesiones de parte de la UE.

Tras el rechazo del brexit, el líder del partido opositor al gobierno, Jeremy Corbyn anunció que presentó una moción de censura en contra de la administración de Theresa May.

Seguir leyendo