Parlamento no tratará juicio a Mesa este año

Imagen 0014
Carlos Mesa entrega un ejemplar del Libro del Mar a Jackie O'Neill, de la Universidad de Harvard.

"No hay ninguna guillotina encima de él", comentó el vicepresidente Álvaro García Linera.


Un día después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia solicitara al Parlamento que autorice un juicio de responsabilidades para el exmandatario Carlos Mesa, potencial candidato opositor para la presidencia, por la reversión de concesiones mineras a una firma chilena en 2004, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la Asamblea Legislativa no tratará el juicio en esta legislatura, debido a otras demandas pendientes.

"La Asamblea no va a tratar el tema del juicio de responsabilidades. El señor Carlos Mesa que decida si es candidato o no es candidato. Puede ser candidato, no hay ninguna guillotina encima de él, que haga lo que quiera", afirmó García Linera.

Asimismo, el vicepresidente boliviano dijo que Mesa "no puede seguir utilizando como pretexto el juicio de responsabilidades para hacer campaña política". Además aseguró que el expresidente no es un perseguido político, sino un "político con delirio de persecución y de figuración".

"Tengo el derecho de hacer política como y cuando quiera, en el marco de la ley, sobre todo para combatir el autoritarismo de su régimen", respondió Mesa. "Señor Vicepresidente, defenderme de acusaciones sin fundamento de quienes son responsables de daño al Estado no es hacer política, es enfrentar la maquinaria del Ejecutivo que tiene al Poder Judicial a su servicio", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

En tanto, el diputado opositor Luis Felipe Dorado declaró hoy que el juicio solicitado contra Mesa, vocero de la demanda marítima contra Chile, daña la imagen de Bolivia en momentos en que la Corte de La Haya prepara su sentencia. "No le interesa al gobierno tirarnos un tiro al pie como país, como Estado, porque están enjuiciando al vocero de la demanda marítima", afirmó el diputado de Unidad Demócrata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.