Parlamento de Venezuela reformará el sistema electoral para llamar a comicios

Parlamento de Venezuela

La Asamblea Nacional se comprometió a prestar "especial relevancia a la garantía del voto" de los venezolanos que viven en el extranjero y a aplicar una auditoría al sistema electoral.


El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, acordó este martes reformar el sistema electoral -que consideran sesgado a favor del Gobierno- para llamar en el menor plazo posible a nuevas elecciones presidenciales en vista de la usurpación que, denuncian, hace el gobernante Nicolás Maduro.

Los diputados aprobaron "adoptar con criterio de celeridad todas las decisiones necesarias para la relegitimación del Poder Electoral en el menor plazo posible", como iniciar los trámites para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales para la designación de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ente está conformado por cinco autoridades, cuatro de las cuales son cercanas al chavismo gobernante.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), declarada en desacato por el Supremo luego de que el antichavismo ocupó la mayoría de los escaños en 2016, se comprometió a prestar "especial relevancia a la garantía del voto" de los venezolanos que viven en el extranjero y a aplicar una auditoría al sistema electoral.

El debate sobre el tema electoral, al que acudieron como desde 2017 solo diputados contrarios a Maduro, finalizó con el acuerdo de establecer las condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio, de partidos políticos y de personas.

Asimismo, la declaración suscrita recoge el compromiso de "concretar el proceso de reinstitucionalización de los Órganos del Poder Ciudadano y del Tribunal Supremo de Justicia" y la actualización del Registro Electoral, tanto en el país como en el extranjero.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como Presidente Encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos".

Desde entonces Guaidó ha sido reconocido como gobernante encargado por medio centenar de países, con el compromiso de establecer un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.

Maduro ganó con holgura la reelección en mayo pasado en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones porque a sus principales contendientes les impidieron competir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.