Parques y bares: Francia avanza en su apertura

Grupos de personas se reúnen en el jardín de la Explanada de los Inválidos, este jueves en París. Foto: AFP

El premier francés detalló la fase 2 del desconfinamiento que comenzará el 2 de junio.


El 11 de mayo Francia puso en marcha su primera etapa de desconfinamiento con la división de zonas rojas y verdes para permitir una gradual apertura de la vida social y económica. Tras este primer paso, gracias a una constante disminución de la pandemia en el territorio y a medida que llega el verano, el país conducido por Emmanuel Macron se prepara ahora para su segunda etapa. A partir del 2 de junio, “la libertad, finalmente, se convertirá nuevamente en la regla y la prohibición constituirá la excepción”, declaró el primer ministro Edouard Philippe.

Desde la próxima semana en Francia, que registra 186.238 casos y 28.662 fallecidos, las zonas rojas pasarán a ser naranjas, como la región parisina, que aún mantenía fuertes restricciones. Eso sí, las flexibilizaciones en estas áreas seguirán siendo más controladas.

Así, se anularán todas las restricciones de movimiento en el territorio impuestas durante el cierre, se habilitarán las playas y lagos, se reabrirán los cines, teatros y museos, al igual que bares y restaurantes. Sin embargo, en la región parisina solo se habilitarán las terrazas de estos comercios. Además, los encuentros públicos seguirán limitados a 10 personas, al menos hasta el 21 de junio.

Un adelanto esperado, sobre todo por París y la presión de la alcaldesa Anne Hidalgo, es la apertura de parques y jardines desde este fin de semana.

También se permitirá una mayor apertura de los colegios para el regreso a clases, y el premier indicó que “finalmente podremos comenzar de nuevo a celebrar los matrimonios”, sin embargo, no especificó en los detalles prácticos.

Los metros, buses y tranvías seguirán operando con capacidad reducida y el uso de mascarilla es obligatorio, bajo riesgo de una multa de 135 euros.

Eso sí, los viajes dentro de la Unión Europea recomenzarían desde el 15 de junio, luego de esa fecha se evaluarán los viajes fuera de la UE.

Por otro lado, desde el 2 de junio el gobierno recomendará el uso de la aplicación de seguimiento de personas infectadas, StopCovid, que es gratuita y voluntaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.