Partido Conservador británico aplaza votación tras aviso de riesgo de fraude

Los conservadores eligen entre la actual secretaria de Exteriores, Liz Truss, y el exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, para suceder al primer ministro, Boris Johnson. (AP Photo, File)

El Centro Nacional de Ciberseguridad dijo haber “aconsejado al Partido Conservador sobre cuestiones de seguridad” para la votación a través de internet, pero no entró en detalles.


El Partido Conservador británico, que gobierna el país, aplazó hoy miércoles el envío de boletas para elegir al líder de la formación tras un aviso de los servicios británicos de inteligencia sobre el riesgo de fraude.

Las boletas iban a enviarse a principios de esta semana a unos 180.000 miembros del partido, que elegirán a un nuevo líder del partido y del país.

El partido dijo haber optado por “mejorar la seguridad” a instancias del Centro Nacional de Ciberseguridad, que forma parte del GCHQ, la agencia de espionaje electrónico del país.

En un principio se pretendía que los miembros pudieran votar por internet o por correo postal, con una opción de cambiar su decisión hasta el cierre de urnas el 2 de septiembre. Ahora, cada miembro recibirá un código único que permitirá un único voto fijo, ya sea por internet o por correo.

Los miembros deberían recibir su documentación para votar para el 11 de agosto, señaló el partido.

El Centro Nacional de Ciberseguridad dijo haber “aconsejado al Partido Conservador sobre cuestiones de seguridad” para la votación a través de internet, pero no entró en detalles. El periódico Daily Telegraph reportó que los cambios se habían hecho en respuesta a las preocupaciones sobre la vulnerabilidad del proceso ante ataques informáticos, más que por una amenaza específica de un grupo o estado.

Jamie MacColl, experto en ciberseguridad del grupo de estudios sobre defensa Royal United Services Institute, dijo que era improbable que Rusia tratara de interferir de forma directa con la votación, dado que el resultado no cambiaría la política británica. Los dos candidatos son firmes defensores de Ucrania.

Sin embargo, señaló, la votación podría ser blanco de “alguien que sólo quiere crear un poco de revuelo”.

Los conservadores eligen entre la actual secretaria de Exteriores, Liz Truss, y el exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, para suceder al primer ministro, Boris Johnson, que renunció como líder del partido en julio tras meses de escándalos éticos.

El ganador se anunciará el 5 de septiembre y se convertirá de inmediato en primer ministro. El nuevo mandatario no tendrá que ir a las urnas hasta las siguientes elecciones generales, previstas para 2024.

Los partidarios de Sunak confiaban en que la demora le diera tiempo para recortar distancias con la favorita, Truss, que lideraba los sondeos y ha obtenido el apoyo de varios ministros destacados.

Sunak se describe como un ministro con experiencia que puede guiar al país durante las complicaciones causadas por la pandemia y la guerra en Ucrania. Acusa a Truss de ofrecer “cuentos de hadas” con su promesa de reducir impuestos apenas unas semanas después de asumir el cargo. Suna afirma que es vital controlar primero la inflación.

Sin embargo, enfrenta una reacción en contra de algunos conservadores porque renunció del gobierno de Johnson el mes pasado cuando el gobierno se desmoronaba en medio de escándalos éticos. Más de 59 miembros del gobierno dimitieron, lo que no dejó a Johnson más opción que renunciar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.