Partido de Keiko Fujimori acusa con video compra de votos de su hermano Kenji para salvar a PPK

PPK

Legisladores ya habían advertido a La Tercera sobre un ambiente de presión de parte del oficialismo para apoyar al Presidente cuando se vote su destitución.


"Es hora de decirle al señor PPK que se vaya... pero YA!". Con estas palabras, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se refirió este martes en Twitter a la difusión que hizo su propio partido de las grabaciones sobre una compra de votos contra la destitución del Mandatario.

"Este gobierno creía que con la plata se compraba todo. Error. Siempre hay peruanos valientes y dignos que no se venden", añadió la excandidata presidencial.

Fuerza Popular reveló un video donde su propio hermano, Kenji Fujimori, y otros congresistas allegados a él, ofrecen obras al legislador Moisés Mamani para que vote rechazando la destitución de Pedro Pablo Kuczynski.

"Con profunda decepción y dolor, el Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de congresistas", escribió Keiko Fujimori en alusión a las prácticas corruptas llevadas a cabo por el exasesor de su padre Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, en el 2000.

"Lamento aún más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas, que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia", dijo la exlegisladora.

Anoche, Kenji salió a desmentir la acusación, denunciando una "actitud delincuencial" de Fuerza Popular.

La grabación se difundió apenas 48 horas antes de que PPK se someta en el Parlamento a un proceso para ser destituido acusado de "incapacidad moral".

La oposición a Kuczynski necesita 87 votos en el Congreso para destituir al gobernante y hasta la fecha no estaba nada claro que pudiera conseguirlos.

En declaraciones a Canal N, el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular, declaró que el Mandatario "está dispuesto a vender lo que sea, su alma al diablo, para seguir siendo Presidente, lo cual es inaceptable". García Belaunde agregó que Kuczynski "debería presentarse el jueves (ante el pleno del Congreso) y renunciar al cargo".

En igual sentido se pronunció la bancada del izquierdista Frente Amplio, al pedir que Kuczynski renuncie "ahora mismo". "Aquellos que roban al Perú, como Kuczynski y sus ministros lobbistas, deben estar mañana en la cárcel", expresó la legisladora María Elena Foronda.

Presión oficialista

Horas antes, un grupo de legisladores denunció que han sido objeto de "mucha presión" y que, en algunos casos, les han ofrecido dinero y obras para sus regiones con tal de pronunciarse en contra de la vacancia de PPK.

En este sentido, el vocero de la bancada del Frente Amplio, Wilbert Rozas, dijo que los congresistas oficialistas "están captando" a los legisladores más débiles a quienes ofrecen obras y hasta futuros puestos.

Consultada por La Tercera, la vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, señaló que están "viviendo una situación crítica de mucha presión". "Hoy un colega parlamentario, Moisés Mamani, valientemente ha manifestado que el congresista Bienvenido Ramírez le ha ofrecido algunas obras para su región de Puno si es que él vota en contra de la vacancia", añadió.

Bienvenido Ramírez, miembro del grupo "Avengers" de Kenji Fujimori, se defendió y exhortó "a la congresista Milagros Salazar a que pueda probar lo que está afirmando porque si no va a ser denunciada en el Poder Judicial". "Lo que están haciendo es calumniar y difamar", dijo momentos antes de que se difundiera el video.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.