Paula Recalde: "El gobierno de Moreno es una transición en Ecuador"

Lenin-Moreno gobierno

En entrevista con La Tercera, la directora de la encuestadora Perfiles de Opinión se refiere al primer año del Presidente de Ecuador.


¿Cómo ha evolucionado la valoración del Presidente Moreno desde que asumió su cargo hasta ahora?

Las cifras de aprobación a la gestión del Presidente Moreno fueron muy altas en el inicio de su gestión (85% en julio de 2018), fundamentalmente por la expectativa positiva que provocaron entre la población sus promesas de combate a la corrupción y de muy amplio diálogo. Sin embargo, la consulta popular de febrero pese al triunfo del oficialismo, no fue capitalizada políticamente y desde marzo se registra una curva descendente de aprobación.

¿Qué es lo que ha marcado el primer año de Moreno en el cargo?

El período de gobierno de Lenín Moreno está signado por ser un momento de transición en Ecuador. Esta ha sido llevada con vértigo y con la "descorreización" como principal consigna.

¿Cuáles son los retos que deberá hacer frente esta legislatura?

Este año se ha caracterizado por el engrosamiento de quienes dicen no simpatizar con alguna organización política (48% hace un año, 81% ahora) y el debilitamiento de la simpatía con Alianza País, la fuerza política con mayor implantación nacional y mejor desempeño electoral en la última década. Para el Presidente Moreno se presenta un doble reto: operar los votos para sus iniciativas en el Legislativo después de haber perdido la mayoría y consolidar la tienda política a la que pertenece para hacer frente a las elecciones seccionales del próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.