Pedido de prisión para Keiko Fujimori eleva la tensión al drama electoral en Perú

Foto: AP

La petición del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez crispó más los ánimos en un país que sigue sin conocer quién será su nuevo presidente cuatro días después de la votación. El avance del recuento es agónico ante impugnaciones de actas y denuncias de fraude, y aún no se ha proclamado al ganador de la elección. El cardenal peruano Pedro Barreto calificó este jueves de “irresponsables” las acciones que cuestionan el proceso electoral y pidió a los candidatos que acepten “la voluntad popular”.


La petición de un fiscal anticorrupción de prisión preventiva para la candidata derechista Keiko Fujimori, elevó todavía más la tensión en Perú por la definición a cuentagotas del balotaje presidencial del domingo, que lidera el izquierdista Pedro Castillo.

El avance del recuento es agónico ante impugnaciones de actas y denuncias de fraude y no se ha proclamado al ganador de la elección.

Pese a ello, el mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó a Castillo como “presidente electo de Perú”. El saludo desde Buenos Aires se sumó al de los expresidentes de Bolivia Evo Morales y de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

La felicitación de Fernández provocó una “nota de protesta” del gobierno peruano al embajador argentino en Lima “indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales”.

En el campo de Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al juzgado anticorrupción “que se revoque la comparecencia con restricciones [libertad condicional] y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori”, por infringir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que está bajo investigación.

“No hay ningún temor de que se concrete esta prisión preventiva”, dijo Fujimori en su primera reacción al pedido del fiscal, negando haber incumplido reglas de conducta impuestas por la justicia.

Según la candidata “hay una clara intencionalidad de distraernos, perturbarnos del proceso” por parte del fiscal Pérez.

La petición del fiscal Pérez crispó más los ánimos en un país que sigue sin conocer quién será su nuevo presidente cuatro días después de la votación.

Fujimori había denunciado el lunes “indicios de fraude” y el miércoles pidió anular esos 200.000 votos, acentuando el clima de incertidumbre tras años de convulsiones políticas, que llevaron incluso a juramentar a tres presidentes en cinco días en noviembre pasado.

“Da la sensación de que ella quisiera cuestionar todo el proceso electoral. Esta incertidumbre, gane quien gane, va a golpear mucho al estado de ánimo nacional”, dijo el analista Hugo Otero.

Las solicitudes de revisión podrían decidirse en unos 10 días en el JNE, por lo que la contienda sigue abierta, con caída desde el lunes de la bolsa limeña y un dólar que va alcanzando precios récord de 3,9 soles.

El cardenal Pedro Barreto calificó este jueves de “irresponsables” las acciones que cuestionan el proceso electoral y pidió a los candidatos que acepten “la voluntad popular”.

En tanto, el exmandatario brasileño Lula también celebró “la victoria” de Castillo en Perú y de su pueblo. “El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más de la lucha popular en nuestra querida América Latina”, tuiteó.

El presidente Jair Bolsonaro, había lamentado el posible triunfo del maestro rural: “Solo un milagro podrá revertirlo, va a reasumir [el poder] un tipo del Foro de Sao Paulo”, dijo en un discurso en un evento evangélico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.