Pedro Cateriano, abogado y político peruano: "No se puede dar asilo a quien tiene un mandato judicial"

Alan-García-2

"Es muy diferente al asilo que solicitó cuando ocurrió el Golpe de Estado de Fujimori en 1992. En ese entonces sí hubo una ruptura del orden constitucional y García no tenía ningún mandato judicial que impidiera la salida de Perú", señala.


¿Procede legalmente la solicitud de asilo del exPresidente Alan García?

Alan García no es un perseguido político, la fiscalía y el poder judicial en Perú no actúan por consigna política. Y los cargos que se han formulado son consecuencia de hechos derivados y probados en la judicatura brasileña, vinculados a Odebrecht. El último caso que ha precipitado estas situaciones es la información que provino de Brasil, sobre una conferencia que cobró Alan García por 100 mil dólares, la que fue pagada de la caja 2 de Odebrecht, de donde provenían los pagos de los sobornos. El juez Juan Carlos Sánchez dispuso la orden judicial de impedimento de salida del país de Alan García. A raíz de esto, lo más probable que, por el temor a que se dictara una detención preventiva, García ha solicitado este asilo a Uruguay. Pero, de otro lado, la Convención Interamericana sobre derechos de asilo en su artículo tercero es muy clara: no se puede conceder asilo a la persona que tiene un mandato judicial u orden en su país y es el caso, precisamente, de Alan García, que desde el sábado tiene un mandato judicial que le impide la salida del país. Por lo tanto, según la propia convención tampoco procedería que el Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez le conceda el asilo.

¿Uruguay podría no tomar en cuenta lo señalado por la Convención Interamericana?

No me gusta adelantarme. Pero en caso de que ocurra, sería una situación muy compleja que deterioraría las relaciones diplomáticas, porque sería reconocer que en Perú no impera un estado de derecho ni tiene vigencia el orden constitucional. Con lo cual entraríamos en una etapa muy compleja. Pero, de otro lado, el problema no es fácil porque existiendo un mandato judicial, el Presidente de Perú está obligado a cumplir y hacer cumplir las resoluciones judiciales, por lo tanto, el Presidente Vizcarra creo que estaría imposibilitado legalmente de expedir el salvoconducto para que García salga de Perú, lo que podría ocurrir en una eventualidad, en la que Tabaré Vázquez le concede el asilo. ¿Hay diferencia con el asilo de García en Colombia en 1992?

Es muy diferente al asilo que solicitó cuando ocurrió el Golpe de Estado de Fujimori en 1992. En ese entonces sí hubo una ruptura del orden constitucional y García no tenía ningún mandato judicial que impidiera la salida de Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.