Periodista y analista estadounidense: "Nadie detendrá a Trump para la nominación en 2020"

TRUMP
Foto: Reuters

Bill Schneide señala que los electores republicanos "aman" a Trump, "porque es un luchador, va contra liberales y demócratas".


¿Cómo califica los resultados de las elecciones legislativas?

Fue un empate, entre liberales y conservadores, demócratas y republicanos. Lo que llamo el viejo Estados Unidos y el nuevo. Ambos lados pueden decir que ganaron. Los demócratas tomaron control de la Cámara de Representantes, los republicanos ganaron escaños en el Senado. A los demócratas también les fue bien en los gobiernos estatales. Los gobiernos y los congresos estatales son importantes porque ellos jugarán un rol clave en las nuevos lineamientos distritales después del Censo de 2020.

¿Cuáles son las perspectivas de Trump de cara a las elecciones presidenciales?

La campaña presidencial siempre comienza el día después de las elecciones legislativas. Respecto de una posible reelección, hay que decir que su popularidad no es buena, tiene una aprobación de 45% y necesita tener sobre el 50%. No se puede decir que su reelección esté asegurada. Gran parte de esto depende de a quién nominen los demócratas. La inclinación normal de los votantes estadounidenses es reelegir al Presidente por un segundo mandato, a menos que haya una gran razón para no hacerlo. No reeligieron a Jimmy Carter por razones económicas. No reeligieron a George H. W. Bush. Si hay una recesión no reelegirán a Trump.

¿Qué desafío tienen los republicanos?

El Partido Republicano se ha convertido en el subsidiario de la incorporación de Trump. Están integrados solo por partidarios de Trump. Solo unos pocos republicanos en Washington e intelectuales no respaldan a Trump, pero los electores republicanos lo aman, porque es un luchador, va contra liberales y demócratas. Nadie detendrá a Trump para la nominación en 2020. La única forma que lo pueden separar del partido es si pierde en la elección general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.