Perú avanza gradualmente hacia la “reapertura”

Un militar peruano se dirige a los trabajadores del mercado Ciudad de Dios que dieron positivo al Covid-19 durante una operación de testeo, ayer en Lima. Foto: AP

Más de 200 negocios reabrieron ayer y el gobierno estableció el uso obligatorio de guantes y mascarillas.


El ministro de Salud peruano, Víctor Zamora, aclaró ayer que la norma que exige que las personas usen obligatoriamente guantes para ingresar a bancos y mercados aún se encuentra en evaluación.

La medida se menciona en un decreto publicado el domingo, que establece que los bancos y otras entidades financieras no podrán permitir un aforo mayor al 50%, y que será obligatorio para el ingreso a estos lugares una desinfección previa y el uso de guantes y mascarillas, así como mantener una distancia social de al menos dos metros.

La misma regla aplica para el ingreso a mercados, supermercados y otros establecimientos de venta de alimentos.

“En la norma decimos que se usen preferentemente los guantes de látex, pero esa norma está en revisión porque hay ciertas condiciones en que el guante, si no es usado con cuidado, también puede convertirse en un transmisor de la enfermedad. Tenemos que aclarar el uso del guante y en qué circunstancias debe ser utilizado”, dijo ayer Zamora.

El titular de Salud justificó sus dichos asegurando que “todos los días tenemos nuevas informaciones” sobre la pandemia, por lo que cada norma se vuelve a revisar día a día.

Este decreto es parte de un esfuerzo del gobierno peruano por empezar a reabrir progresivamente el país.

Más de 200 empresas textiles, de comercio electrónico y restaurantes reanudaron sus actividades ayer, luego de casi dos meses de confinamiento.

La cuarentena en Perú -vigente hasta el 24 de mayo- prohíbe toda actividad comercial, excepto servicios esenciales como farmacias, tiendas de alimentos y bancos. Sin embargo, el gobierno lanzó un plan de reactivación económica en tres fases, que se llevará a cabo entre mayo y agosto.

De esta manera, el ministerio de Economía y Finanzas proyecta que la actividad se recupere gradualmente y opere al 70% de su capacidad a fin de mes.

Perú registraba más de 68 mil contagios y 1.961 muertes hasta anoche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.