Perú cerca de alcanzar los 100 mil contagios

Trabajadores sanitarios toman muestras de Covid-19 a las personas en Lima, Perú. Foto: Europa Press

Han fallecido 2.789 personas producto del Covid-19. Presidente Vizcarra informó que hay 7.526 pacientes hospitalizados producto del virus, de los cuales 883 están con ventilación mecánica.




“Hicimos una verificación de los trabajadores de Palacio. Pasé también por el control de las pruebas correspondientes: soy negativo al virus Covid-19”, señaló el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, tras entregar el balance de la pandemia, que tenía 99.483 casos positivos y 2.789 muertos. En medio de acusaciones de un colapso sanitario, el país está ad portas de superar los 100 mil casos a nivel nacional.

En el día 65 de la cuarentena, Vizcarra anunció que llegarán científicos chinos para conversar con los especialistas peruanos sobre el virus, ya que “tiene que haber solidaridad a nivel internacional”.

El mandatario confirmó que hay 7.526 pacientes hospitalizados, de los cuales 883 están en la UCI con ventilación mecánica de un total de 1.052 camas críticas.

De acuerdo con el diario Gestión, hasta el momento hay tres mil camas disponibles solo para hospitalización. Además, hasta este martes se testearon a 679.582 personas.

Uno de los factores que incidió en el rápido aumento de casos en Perú, segundo mayor foco de contagios a nivel latinoamericano, fue el escaso cumplimiento de la cuarentena, especialmente en el comercio informal. Según el Ministerio de Salud, en siete mercados del país se registró que más del 50% de los comerciantes eran positivos.

El hacinamiento en las cárceles también es una de las mayores preocupaciones durante la pandemia. Por esto, el jefe de Estado criticó al Congreso por archivar un proyecto de ley para solucionar la situación de cerca de 30 mil presos que no tienen condena.

Tras las denuncias de selección de pacientes para recibir ventiladores, el Colegio Médico sugirió al gobierno ampliar la emergencia sanitaria, que dura hasta el 11 de junio, por un mes más para hacer frente a las deficiencias del sistema de salud. La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva reveló que por cada 100 mil habitantes hay 2,3 camas UCI.

Durante la jornada de este miércoles, el Legislativo sesionará de forma virtual para evaluar proyectos relacionados a la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.