Perú: debate por modalidad de votación en 2021

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó elecciones generales para abril de 2021.

Ante la incertidumbre por la pandemia, el Ejecutivo evalúa realizar los comicios en dos días o extender los horarios.


Después de que el Presidente Martín Vizcarra convocó las elecciones generales para el 11 de abril de 2021 a través de un decreto supremo que permitirá la elección del Mandatario, los dos vicepresidentes y el nuevo Congreso de 130 legisladores, esto luego de un intento de la oposición de aplazar la votación, la incógnita de los ciudadanos es cómo se realizará el proceso electoral si permanece activa la pandemia que tiene a Perú como uno de países más golpeados del mundo con 312 mil casos y 11 mil fallecidos.

“La lógica es que gradualmente la pandemia vaya decreciendo. Sin embargo, si esto no se suscitara, tienen que darse las contingencias respectivas como, por ejemplo, insistir en las reglas del distanciamiento, ampliar los horarios de votación, de repente evaluar la posibilidad de que sea no un día sino dos días”, señaló el primer ministro de Perú, Vicente Zeballos.

Es que ante la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el virus en los próximos meses, el Ejecutivo peruano baraja varias opciones que van desde ampliar los horarios de votación para evitar aglomeraciones, cambiar los locales de votación de “colegios pequeños” a espacios abiertos como “estadios” y hasta extender la jornada electoral en dos días.

En esa línea es que este jueves, Jorge Rodríguez, miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que el organismo está abierto a realizar cambios en las elecciones si hay “situaciones límite” para resguardar la salud y vida de los votantes. Por esto, las modificaciones deben ser evaluadas y aprobadas por el organismo siempre que no “afecte o intervengan los comicios generales”.

Así, uno de los primeros cambios ante los comicios es que las elecciones internas de los partidos se realizarán en su totalidad de manera virtual y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aseguró que tienen todas las capacidades para realizarlo. Según el diario peruano Gestión, el Congreso debe ser el que defina la modalidad de la elección bajo el cual se podría reestructurar el cronograma si es necesario. Algunos políticos habían apuntado a la posibilidad de llevar a cabo las elecciones de manera virtual o por correo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.