Perú: lucha contra corrupción es el eslogan en legislativas

Peru-_Elections_42376.jpg-477d5
Un hombre pega un cartel de un candidato al Congreso en Lima. foto:ap.

Ese país celebra mañana comicios legislativos que buscan resolver la crisis que llevó al Presidente Vizcarra a disolver el Congreso en septiembre pasado. Los sondeos prevén una baja representación de los partidos.


En medio de un tenso y polarizado ambiente, los peruanos están convocados este domingo para elegir a los nuevos miembros del Congreso, después de que el Presidente Martín Vizcarra decidiera disolverlo tras la disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo para que los diputados aprobaran la reforma política del gobierno. Los 22 partidos políticos en carrera se pelearán los 130 escaños del Congreso unicameral y los nuevos legisladores se mantendrán en el cargo un año y medio, hasta completar el período que se inició en 2016, y luego, en julio de 2021, asumirán parlamentarios electos en un nuevo proceso electoral.

Existe el consenso de que estos comicios han estado marcados por el desinterés del electorado respecto de los dirigentes políticos. Una investigación del diario La República mostró que ningún partido en la contienda alcanza el 9% de los votos emitidos en simulacros. De hecho, los sondeos dicen que tan solo un 26,7% de los peruanos tendría ya decidido su voto.

"No creo que se logre esa renovación desde cuadros políticos en el Congreso de Perú. Una parte pequeña de los congresistas van a ser reelegidos, esos que tienen mucho rechazo, pero poseen una pequeña votación que va a ser suficiente para que los reelijan y va a haber una gran cantidad de congresistas nuevos en política. En ese grupo algunos poseen una reconocida capacidad, pero creo que lamentablemente la mayoría no va a ser gente muy calificada", explicó a La Tercera el analista político peruano y director de la encuestadora Vox Populi, Luis Benavente.

En la misma línea, Carlos Meléndez, académico peruano de la Universidad Diego Portales, concuerda que el nuevo Congreso será menos representativo que el anterior. "El voto inválido que está creciendo, en las últimas elecciones fue de 35%. Y ahora es probable que sea el mismo porcentaje o incluso mayor. La última encuesta dice que es de 43%", comentó a La Tercera.

Caso Lava Jato

Los sobornos que la brasileña Odebrecht pagó a políticos peruanos desató una severa crisis política y afectó a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

"El escándalo de Lava Jato ha dividido la cancha electoral en dos sectores, los partidos políticos cuyos líderes estuvieron comprometidos con Odebrecht o no van a lograr representación o van a tener una pequeña representación. En cambio, los partidos cuyos líderes no tuvieron vinculación con Odebrecht sí van a estar mejor representados. El tema anticorrupción va a estar mucho más fuerte dado", señala Benavente.

Uno de los partidos que se proyecta que pierda gran parte de sus escaños es el fujimorismo. En el Congreso que se instaló en julio de 2016, Fuerza Popular consiguió 73 escaños y ahora los sondeos proyectan que, en el mejor de los casos, tendrían 20.

Al contrario, Alianza para el Progreso o Acción Popular, de escasa representación, ahora tendrían más y partidos como el Morado o Somos Perú, que no la consiguieron, ahora podrían tenerla.

En los comicios de este domingo, se proyecta que no habrá una gran concentración de representantes en uno o en dos partidos, sino que se espera que haya una mayor fragmentación en el voto.

Entre los temas que han marcado la campaña se encuentran la paridad y la agenda mujer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.