Perú: Ministerio de Salud anuncia sanciones por casos de pacientes vacunados con jeringas vacías

Foto: AFP

Además, desde la cartera aseguraron que se trata de "casos aislados" y descartaron que exista un "mercado negro" de inoculadores.


Esta jornada el viceministro de Salud Pública de Perú, Gustavo Rossell, declaró que las denuncias de tres pacientes que fueron inoculados contra el coronavirus con jeringas vacías fueron confirmadas y, en consecuencia, se iniciará una proceso sancionatorio para los responsables.

Rossell explicó que “hubo un reconocimiento de las personas como error humano”. Ya que en una primera instancia no se cargó el líquido en la jeringa, pero al percatarse la falla, se aplicaron las dosis de forma correcta a las personas de la tercera edad.

La autoridad sanitaria indicó además que en los tres casos estudiados no existe relación entre los enfermeros y centros de vacunación, y que se se trata de “casos aislados”.

“La estrategia de vacunación territorial en el Perú ofrece las garantías de que estos hechos aislados no se repitan. El protocolo en la normativa vigente, establece que el personal de salud debe mostrar al usuario y a sus acompañantes la jeringa cargada antes de su inoculación, así como después de haberse realizado”, aseguró el viceministro.

Por otro lado, Rossell descartó que exista un “indicio de mercado negro, las vacunas van con resguardo policial”.

La investigación se inició el 11 de mayo luego que se difundieran en las redes sociales videos donde se aprecia que las jeringas que iban a ser aplicadas a personas mayores estaban vacías, en lugar de haber sido cargadas con dosis de la vacuna.

Los tres enfermeros investigados alegaron ante las autoridades que lo ocurrido se debió a “un error humano, por distracción”, según el reporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.