Perú: Nuevos fiscales designados para el caso Lava Jato declinan asumir sus cargos

Perú-1023x573

Se trata de los persecutores Frank Almanza y Marcial Páucar quienes fueron nombrados por el cuestionado fiscal nacional, Pedro Chávarry.


Los persecutores Frank Almanza y Marcial Páucar, designados por el fiscal nacional de Perú, Pedro Chávarry para reemplazar a los removidos persecutores del caso Odebrecht, Rafael Vela y José Domingo Pérez, declinaron asumir sus nuevos cargos.

De acuerdo al diario El Comercio los letrados confirmaron su decisión a solo 24 horas de que fueron oficializada su designación por Chávarry y pidieron que Vela y Pérez fueran reincorporación a la comisión de la operación Lava Jato, ya que estaban en desacuerdo con el medida del jefe del Ministerio Publico.

Almanza y Páucar llegaron hasta la sede de la fiscalía nacional para oficializar su decisión a través de un documento donde "las razones se explican por sí solas", precisó Almanza.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/escandalo-destitucion-fiscales-anticorrupcion-remece-peru/467064/

Por su parte, Páucar indico que no asumirán sus cargos en el equipo especial "por el bien del proceso de corrupción más grande de este país y para que no se perjudiquen las investigaciones" agregando que lo hacen por el bien del Ministerio Público.

El día que se dio a conocer la destitución de Vela y Pérez, el presidente de Perú Martín Vizcarra se vio obligado a volver de Brasilia - donde había viajado para ser parte de la toma de poder de Bolsonaro - hasta Lima para tratar el tema y tomar medidas pero respetando la "independencia de la institución, las leyes y la Constitución", para ello anunció que presentará un proyecto de ley ante del Congreso para declarar emergencia en el Ministerio Público.

En ese sentido, el mandatario reiteró su rechazó a la medida de Chávarry.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.