Peruanos expectantes ante anuncio de nuevo gabinete

Martín-Vizcarra
Foto: AFP

El gobierno de Vizcarra espera dejar atrás la crisis política con su nuevo equipo de ministros.


El nuevo Presidente peruano Martín Vizcarra tomará hoy juramento a su nuevo gabinete en el Palacio Pizarro. La ceremonia será encabezada por el congresista César Villanueva, quien asumirá como primer ministro en medio de un ambiente de alta expectación.

A pesar de las diversas versiones entregadas por la prensa limeña sobre las cartas de Vizcarra, hasta ahora el gobierno ha confirmado dos nombres: Villanueva, que ha fue presidente del Consejo de Ministros durante la gestión de Ollanta Humala, y el ingeniero Edmer Trujillo, quien la semana pasada asumió como en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

"No vamos a estar metidos en los escritorios, para eso están los viceministros", señaló ayer Villanueva, citado por el diario Correo, añadiendo que tras asumir su cargo iniciará conversaciones con todas las bancadas para "abrir las puertas del diálogo".

A su vez, el diario La República aseguró que una fuente cercana a Vizcarra confirmó que David Tuesta, director corporativo de estrategia en la Corporación Andina de Fomento, asumirá como ministro de Economía. El periódico limeño citó una alta fuente que indicó que "en el gabinete no habrá presencia de ningún miembro de Fuerza Popular (fujimorismo), ni de personaje cercano a ese partido político".

También se especula que el ingeniero mecánico Juan Carlos Liu Yonsen, asumiría como ministro de Energía y Minas, aunque luego esto fue desmentido por fuentes del Ejecutivo citadas por el diario Perú.21. Otros congresistas que podrían dirigir ministerios son Gilbert Violeta, Vicente Zeballos y Gino Costa, quienes asumirían en Desarrollo e Inclusión Social, Justicia e Interior, respectivamente. Sin embargo, los tres descartaron la idea. Otras versiones hablan del posible nombramiento del actual vicecanciller Néstor Popolizio como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Eso sí, asumiría después de la Cumbre de las Américas. Por otro lado, en una entrevista con el diario El Comercio, el titular del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, dijo: "No tenemos más margen de error"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.