¿Qué podría ocurrir si no hay acuerdo sobre el Brexit?

May
La primera ministra, Theresa May, superó el miércoles una moción de confianza de su partido con 200 votos a favor y 117 en contra. Foto: EFE

Caos en las aduanas, desabastecimiento de medicinas y alimentos, además de la suspensión de vuelos, serían las consecuencias de una salida sin un pacto con la UE.


"Hace días que es un desastre, pero con el Brexit será todavía peor", dice, lamentándose, el camionero Peluso Donati, citado por France Presse y que diariamente sale a las 03:00 desde su oficina en Calais en Francia, a 10 minutos del Eurotúnel, para hacer una entrega en Inglaterra. Este trayecto implica pasar por seis controles, entre los que se incluye el control de perros y las aduanas franceses y británicas, en este caso ubicadas en Dover. "Si hay todavía más controles tendremos que multiplicar por dos este tiempo para pasar", añade, preocupado.

El temor de Donati puede llegar a ser mayor si Reino Unido se retira de la Unión Europea sin un acuerdo el próximo 29 de marzo. Esto considerando que la primera ministra, Theresa May, no ha podido convencer a los parlamentarios en la Cámara de los Comunes de que el acuerdo de salida que alcanzó con Bruselas "es la mejor opción posible".

La premier ha vivido una semana compleja, luego que el lunes aplazara la votación en el Parlamento sobre el acuerdo porque reconoció que no contaba con los votos para ser aprobada. Y un día después, diputados de su partido presentaron una moción de confianza en su contra, la que May logró sortear con relativo éxito al conseguir 200 votos. Sin embargo, 177 parlamentarios tories votaron para su salida, por lo que se ha interpretado que ellos también se oponen al acuerdo alcanzado con Bruselas, el cual se debe votar antes del 21 de enero.

Mientras la premier acudió ayer hasta Bruselas para asistir a la cumbre de la UE, donde espera conseguir "garantías adicionales" que le faciliten la aprobación del acuerdo. Sin embargo, existe gran escepticismo respecto de lo que pueda lograr, debido a que la Unión Europea ha señalado que no renegociará el pacto y que se mantendrá la salvaguarda o backstop sobre la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, que es la principal crítica que han hecho los parlamentarios sobre el acuerdo.

La salvaguarda prevé que Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que se establezca una nueva relación comercial entre Londres y Bruselas.

La premier descartó ayer "un avance inmediato" respecto de las garantías adicionales que espera conseguir.

Una catástrofe

Bajo este contexto las probabilidades de que Reino Unido se retire de la Unión Europea son cada vez mayores y si eso ocurre se estima que las consecuencias serán catastróficas. Esto porque el bloque es el mayor socio comercial de Reino Unido. Por ejemplo, el año pasado el 44% de las exportaciones fueron a Europa y el 53% de las importaciones vinieron desde allí, según datos del Parlamento británico.

De hecho, si el camionero Donati se demora una hora en los trámites para cruzar, en un escenario sin acuerdo eventualmente esto le podría tomar ocho horas. Así lo dio a conocer esta semana la Asociación Road Haulage, agrupación de transporte que señaló que los planes del gobierno británico para las revisiones de aduanas en Dover, en el caso de una salida sin acuerdo, son muy poco prácticas. "El gobierno está en negación sobre la escala de esto", dijo al diario The Guardian, Rod McKenzie, director de políticas en la asociación. Además indicó que Francia estaba tan preocupada que ya estaba tomando medidas para tener un tráfico fluido en Calais.

Inglaterra ya está tomando algunas medidas. La carretera M26 en Kent, por ejemplo, está siendo arreglada para construir un estacionamiento de camiones que van hacia el puerto en Dover. Y de acuerdo a los planes de contingencia del gobierno, se demorarán 14 días en controlar el tránsito en la zona, por lo que se espera que reine el caos hasta mediados de abril.

Anteponiéndose a este posible caos el gobierno , según la cadena BBC, ya está almacenando sustancias terapéuticas, medicinas, entre otros. Esto, porque Reino Unido quedaría afuera de los acuerdos europeos que regulan la venta de las medicinas. Además, se están almacenando alimentos en caso de que haya escasez.

También si Londres queda fuera del Espacio Europeo de Aviación Común (ECAA), los vuelos quedarán suspendidos, a menos que se firme un acuerdo bilateral, como el de Suiza.

Por otro lado, un reporte de la Universidad de Sussex estimó que en este escenario se perderán 750 mil trabajos, lo que representa 2,5% de todos los empleos en Gran Bretaña, siendo Londres uno de los lugares más afectados.

Como si fuera poco, tanto los ciudadanos europeos en Reino Unido, como los británicos que viven en el bloque quedarán en una compleja situación si se concreta un Brexit sin acuerdo, sin que se hayan tomado medidas para protegerlos. "Europa publicó un documento que dice que el 30 de marzo los británicos se convertirán en ciudadanos de un tercer un país. Y eso depende de cada Estado. Creo que habría un desastre burocrático, porque seríamos ciudadanos indocumentados", dijo a La Tercera, Michael Harris, vicepresidente de la agrupación Eurocitizens.

R La primera ministra, Theresa May, superó el miércoles una moción de confianza de su partido con 200 votos a favor y 117 en contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.