Policía de España denuncia que pacientes se escaparon de hospitales sin recibir alta médica

18/03/2020 Aparcamiento de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde el pasado lunes 16 de marzo se registró la primera muerte de un paciente con coronavirus de Cantabria, un hombre de 88 años con patología previa, en Santander (Cantabria, España), a 18 de marzo de 2020. SALUD Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

En las últimas 24 horas los agentes de seguridad han detenido a 80 personas por no respetar las condiciones del estado de alarma en el país ibérico.


En las últimas 24 horas la policía y la Guardia Civil de España han detenido a un total de 80 personas por lo cumplir con las medidas de aislamiento que implican el estado de alarma en que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus.

Desde la sede del gobierno La Moncloa, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el comisario José Ángel González, explicó que dentro de esa cifra está el caso de pacientes contagiados con Covid-19 que no han sido dados de alta pero que salen de los centros médicos por su cuenta.

El uniformado explicó que ello es una “irresponsabilidad” porque además significa que la policía debe realizar un mayor trabajo para saber dónde están. “Nos supone un grandísimo trabajo de localización”, criticó.

De acuerdo a la agencia Europa Press, este tipo de casos se han dado en las últimas horas y se identificaron uno en Leganés (Madrid) y otro en Benidorm (Alicante), donde los pacientes abandonaron el centro sanitario sin alta médica ni contar con el permiso del personal sanitario.

El balance del estado de alarma deja en toda España 929 detenidos y más de 100 mil propuestas de sanción hasta el 23 de marzo, según los datos del Ministerio del Interior.

Esta jornada el gobierno de Pedro Sánchez extendió el estado de alarma hasta el 11 abril. La medida implica restricciones en el comercio e implica aislamiento social.

De acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, este martes se contabilizan 2.700 víctimas fatales y casi 40 mil personas contagiadas.

Revisa la cobertura sobre la pandemia del coronavirus en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.