Policía de Los Ángeles revela imágenes de operativo en que falleció adolescente chilena

Foto: AP

El registro es un conjunto de llamadas a emergencias por parte de asistentes en el local Burlington, además de cámaras de seguridad y corporales que ocupaban los oficiales en el procedimiento. Menor fue impactada por disparo efectuado por uno de los oficiales que participaban en el procedimiento policial.


Durante la tarde de este lunes, el Departemento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Estados Unidos, reveló una serie de videos y audios sobre el operativo que llevaron a cabo el día 23 de diciembre en un local comercial del barrio Hollywood Norte que terminó con el fallecimiento de una niña chilena de 14 años.

El registro publicado en Youtube por el cuerpo policial contiene una serie llamadas que hicieron presentes en la tienda Burlington al 911, número de emergencias, para reportar a un hombre -posteriormente identificado como Daniel Elena-Lopez, de 24 años- quien estaba llevando a cabo un asalto, supuestamente con un arma de fuego, que podía producir un tiroteo y que mantenía a personas refugiadas. También se pueden observar las grabaciones de cámara del recinto y de las que llevaban puestas los uniformados en su cuerpo, que registran los sucesos en primera persona.

Flores y globos fuera del local donde murió la menor chilena, a modo de memorial y petición de justicia, tras el incidente ocurrido el 23 de diciembre. Foto: AFP

Tras arribar al lugar, los oficiales comenzaron a buscar al sospechoso y, como se ve en la imagen, encontraron en uno de los pasillos del local a una mujer con varias heridas. A poca distancia apareció el responsable del ataque, sosteniendo un candado de bicicleta en sus manos con el que golpeó a la mujer, y uno de los oficiales abrió fuego contra el, provocando su muerte inmediata en el lugar. Tras eso, en el video se escuchan gritos.

Posterior a los disparos -se escuchan tres en el registro- y durante una búsqueda de más sospechosos y víctimas adicionales, los policías encontraron a la niña -de iniciales V.O.P-, que más tarde se determinó que tenía nacionalidad chilena. La joven estaba encerrada junto a su madre dentro de uno de los probadores que estaban tras el sospechoso, y fue alcanzada por una de las balas disparadas por el policía, la que finalmente le provocó la muerte.

Hasta este lunes, la institución aún no daba a conocer el nombre del oficial que efectuó los disparos.

El Jefe de la Policía de Los Ángeles, Michel R. Moore, lamentó lo sucedido y se comprometió a “realizar una investigación minuciosa, completa y transparente sobre las circunstancias que llevaron a esta tragedia y brindar a la familia y al público la mayor cantidad de información posible”.

Según consigna Los Ángeles Times, el tiroteo ha desencadenado una condena generalizada y nuevas preguntas sobre las tácticas que ocupa la policía estadounidense para enfrentar a los individuos armados. Esto, debido a que se habría comprobado finalmente que Elena-Lopez no poseía un arma, pero que el temor a que la tuviera, ayudó a la rápida respuesta policial y, en última instancia, a la trágica muerte de la joven compatriota, quien llevaba seis meses viviendo Estados Unidos junto a su madre.

A continuación puedes revisar íntegramente el video publicado:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.