Política Migratoria: Los cambios que implica la orden ejecutiva firmada por Donald Trump

Foto: AFP

La medida no permite que las familias sean retenidas si ello significa un riesgo para el menor y les entrega mayores facilidades para resolver sus casos de manera legal.


Este miércoles luego de múltiples rechazos de parte del mundo político de Estados Unidos, líderes globales y organizaciones internacionales el presidente de EE.UU. Donald Trump dio pie atrás y decidió firmar una orden ejecutiva que mantiene a las familias de inmigrantes que cruzan de manera ilegal retenidas juntas.

Trump da pie atrás y firma decreto que pone fin a separación de hijos de sus padres

Si bien la medida no termina con la política de “tolerancia 0” ésta, tal como recalcó el mandatario durante su declaración en el Salón Oval, “mantiene unidas a las familias”.

¿Qué cambios implica?

De acuerdo al documento difundido por la Casa Blanca, estos son algunos de los cambios que se aplicarán, de manera inmediata,  en la política migratoria:

Sobre la detención temporal, esta quedará a cargo de la secretaria de Seguridad Nacional, quién “mantendrá la custodia de las familias migrantes durante el período en que se investigue cualquier entrada ilegal o procedimiento de inmigración”.

La orden ejecutiva además implica que la familia no será retenida si esto implica algún riesgo para el menor que los acompañe.

Además será el secretario de Defensa, quien entregue todas las facilidades para la estadía de la familia de migrantes hasta que su situación sea regularizada.

Otro de los puntos que implica la medida es que las familias que se encuentran en dicha situación contarán con mayores facilidades para resolver sus casos. “El fiscal general deberá priorizar la adjudicación de los casos que envuelvan a las familias detenidas”.

De acuerdo a la cadena CNN, el cambio se da en parte por la presión de Melania Trump, la primera dama, quién había dicho no estar de acuerdo con separar niños de sus padres e hizo un llamado para que ambos partidos políticos, Demócratas y Republicanos, crearan en conjunto una reforma migratoria efectiva.

La polémica comenzó luego de que fuera revelado un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que detalló que entre el 19 de abril y el 31 de mayo, un total de 1.995 niños y adolescentes fueron separados de sus familias por haber ingresado de manera ilegal al país, violar normas migratorias o posibles conductas criminales de parte de las adultos con los que viajaban.

Pero la situación empeoró cuando fueron publicadas imágenes de los menores enjaulados y además fue difundido un video de 6 minutos donde se escuchaban los llantos de los niños desesperados por estar con sus padres.

Seguir leyendo