Pompeo espera "reforzar nuestros lazos bilaterales" con Irak tras visita a autoridades

pompeo
Secretario de Estado de EE.UU, Mikey Pompeo y el Primer Ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi. Twitter.

El Secretario de Estado de EE.UU. llegó este miércoles a Bagdad donde sostuvo reuniones con el presidente del Parlamento iraquí y con otros dirigentes locales.


El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo realizó una visita sorpresa a autoridades de Irak, en la que sostuvo reuniones con autoridades a dos semanas de que el presidente Donald Trump visitara a las tropas estadounidenses en el país.

Tras el encuentro, Pompeo felicitó  "al nuevo gobierno iraquí y felicitar a Adil Abdul-Mahdi (primer ministro de Irak), a Barham Salih (presidente de Irak), Mohamed al-Halbousi (presidente del Consejo de Representantes de Irak)y a Mohammed al Hakim (Ministro de Relaciones Exteriores), en persona", por asumir recientemente los cargos.

Pompeo espera que tras el encuentro se puedan "reforzar nuestros lazos bilaterales" y "trabajar juntos en temas regionales clave y apoyar la independencia energética de Irak".

https://twitter.com/SecPompeo/status/1082999253922971648

Según detallaron desde el Consejo de Ministros Irakí, durante la cita se hablaron sobre "la retirada de Estados Unidos de Siria", en la que Pompeo le habría detallado a Al-Mahdi que la resolución será aplicada "de manera gradual y ordenada, en cooperación y coordinación con Irak" sin dejar de lado la reactivación económica del país asiático.

El presidente iraquí agradeció "el apoyo de la coalición liderada por los Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico". Para el mandatario local "la victoria definitiva y duradera requiere una vigilancia continua contra los extremistas, la regeneración económica, la cooperación regional y el respeto por la soberanía de Irak".

https://twitter.com/BarhamSalih/status/1082987547964424192

Esta es una de las tantas paradas que realizará el secretario de Estado de EE.UU. Las siguientes será Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait, según detalló el departamento de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.