Pompeo inicia visita a Arabia Saudita para abordar desaparición de periodista

El secretario de Estado, se reunió con el monarca por cerca de 20 minutos. En la instancia el líder expresó su compromiso con una investigación "completa, transparente y oportuna" sobre el caso de Jamal Khashoggi.


Este martes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo se reunió por cerca de viente minutos con el rey Salmán para discutir acerca de la desaparición hace dos semanas del periodista Jamal Khashoggi.

Este encuentro tiene lugar después de que las autoridades turcas registraran el lunes el consulado saudita en Estambul, donde el reportero saudita fue visto por última vez el 2 de octubre.

La policía turca también registrará la residencia del cónsul saudita, situada muy cerca del consulado, según indicó el martes una fuente diplomática, aunque no precisó cuándo.

"Espero que usted se sienta cómodo aquí", declaró el soberano saudita al inicio del encuentro. Pompeo por su parte le "agradeció" haber "aceptado" su visita, por pedido de Donald Trump. Ahora la autoridad se reunirá con el príncipe heredero Mohamed ben Salmán, de 33 años.

En la instancia el monarca expresó su compromiso con una investigación "completa, transparente y oportuna" sobre el caso de Jamal Khashoggi, informó el Departamento de Estado.

La portavoz Heather Nauert, indicó que Pompeo agradeció al rey Salman la conversación que mantuvieron hoy en Riad sobre asuntos regionales y bilaterales y su "compromiso para apoyar una investigación completa, transparente y oportuna" sobre la desaparición de Khashoggi.

https://twitter.com/statedeptspox/status/1052168838622543872

El lunes, tras haberse entrevistado por teléfono con el rey Salmán, Trump sugirió que la desaparición de Jamal Khashoggi, periodista crítico con el poder saudita que colaboraba con el diario Washington Post, "podría ser obra de elementos descontrolados".

Según varios medios estadounidenses, Arabia Saudita se planteaba admitir que Khashoggi murió durante un interrogatorio en el consulado en Estambul.

Según CNN, que citó dos fuentes anónimas, Riad habría preparado un informe para tratar de minimizar su implicación en la desaparición de Khashoggi, mientras que de acuerdo a Wall Street Journal, esto permitiría a la familia real "deshacerse de una implicación directa" en la muerte de Khashoggi.

"Determinar lo que le pasó a Jamal Khashoggi es algo que reviste una gran importancia para el presidente" Donald Trump, dijo la portavoz del departamento de Estado Heather Nauert, poco después de que Pompeo llegara a la capital saudita.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/bachelet-pide-levantar-inmunidad-responsables-sauditas-implicados-caso-periodista-desaparecido/362104/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles