Portugal reelige al Presidente en jornada récord de muertes

Una residente de un hogar de ancianos vota para las elecciones presidenciales en Lisboa. Foto: Armando Franca / AP.

Con distanciamiento social y estrictas medidas de higiene, los portugueses llegaron este domingo a las urnas, donde triunfó el actual Mandatario, Marcelo Rebelo de Sousa, con el 61,3% de los votos




En medio del estricto confinamiento sanitario para frenar el avance del coronavirus, los portugueses votaron este domingo y reeligieron al actual Mandatario, el conservador moderado Marcelo Rebelo de Sousa.

El Presidente se impuso en la primera vuelta de las elecciones, alcanzando el 61,3% de los sufragios, cuando ya había sido contabilizado más del 98% de las circunscripciones.

“La votación se desarrolla bien en todo el país, con distanciamiento físico, respeto de las reglas sanitarias y paciencia por parte de los portugueses. La gente puede votar sin problemas”, señaló Rebelo de Sousa tras emitir su voto.

En todo el país, los votantes debían hacer fila frente a los colegios electorales, guardando las distancias y entrando uno por uno.

El personal de limpieza, equipado con un traje de protección integral, desinfectaba las instalaciones de forma permanente.

Para frenar la explosión de casos de Covid-19, el país está sumido desde hace diez días en un segundo confinamiento general.

Tras los comercios y los restaurantes, el gobierno cerró los colegios durante quince días, mientras el domingo se registró un nuevo récord de casos y fallecidos, con lo que el balance desde el inicio de la pandemia roza ya los 10.500 muertos.

Con 85.000 nuevos casos y casi 1.500 fallecidos durante la semana pasada, Portugal ocupa el primer lugar mundial en número de contagiados con relación a la población, superado solo por el enclave británico de Gibraltar, según datos oficiales.

“Basta con una abstención del 70% para que una segunda vuelta sea inevitable”, había advertido previamente Marcelo Rebelo de Sousa, un antiguo profesor de Derecho de 72 años, que saltó a la fama como comentarista político en la televisión..

Aparte de la participación, la otra incógnita principal de los comicios era si el candidato de extrema derecha, André Ventura, lograría dar la sorpresa y llegar en segunda posición.

Sin embargo, Ana Gomes el 12,5% de las preferencias, quedando por delante de Ventura, tercero, con entre el 9% y el 14,111,9% de las papeletas. Así, el fundador del partido antisistema “Chega” (“Basta”) no habría logrado su objetivo, pero su resultado parece confirmar el avance de la extrema derecha en un país en la que esta tendencia todavía era algo excepcional.

En Portugal, el Jefe del Estado no tiene ningún poder ejecutivo, pero juega un papel de árbitro cuando hay crisis políticas y puede disolver el Parlamento para convocar elecciones legislativas anticipadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.