Presidenta interina de Bolivia llama a la “negociación y el entendimiento fraternal” para acceder al Océano Pacífico

UNTV vía AP

De esta manera Áñez marca una diferencia con su antecesor, Evo Morales, quién en esta misma instancia el año pasado indicó en su discurso que “el mar es indispensable” para el desarrollo de su país y por ello, “Bolivia no renunciará a su derecho de soberanía sobre el Océano Pacífico”.




La Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, realizó su debut ante la Asamblea General de la ONU vía un videograbado donde se refirió entre otros temas al acceso boliviano al Océano Pacífico, las próximas elecciones presidenciales y acusó a Evo Morales de ser el responsable de las movilizaciones sociales en su contra.

La Mandataria interina se refirió, sin nombrar a ningún país en particular, a las intenciones de Bolivia de poder tener acceso soberano al Océano Pacífico, y pidió a la comunidad internacional ayuda para “en estos nuevos tiempos solucionemos, por la vía de la negociación y el entendimiento fraternal, los problemas críticos y pendientes entre los Estados, como la carencia de Bolivia” de una salida al mar.

De esta manera Áñez marca una diferencia con su antecesor, quién en esta misma instancia el año pasado marcó en su discurso que “el mar es indispensable” para el desarrollo de su país y por ello, Bolivia no renunciará a su derecho de soberanía sobre el Océano Pacífico”.

En aquella oportunidad Morales, citó el Párrafo 176 del fallo de la Corte Internacional de la Haya de octubre de 2018 que establece que, de así estimarlo, ambos Estados (Chile y Bolivia) pueden negociar más adelante el tema.

“Esta decisión judicial no ha terminado la controversia: al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y no cierra la posibilidad para que ambos Estados podemos encontrar una solución. La ONU debe vigilar y exigir el cumplimento integral de las decisiones de la Corte”, aseguró.

Relación con Argentina

Por otro lado, la Mandataria interina se refirió a la situación de Morales en Argentina donde recibió asilo de parte del gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, crítico acusó a la Casa Rosada que brindar “impunidad a Evo Morales ante casos tan graves como las investigaciones nacionales e internacionales que están en marcha por violaciones a los DD.HH., las violaciones a mujeres y/no menores y la complicidad en asesinatos”.

Finalmente se refirió a las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre, defendiendo la transparencia del proceso. “Bolivia ha optado por la libertad, por la democracia y no importa quienes sean sus enemigos. Lo importantes es que las instituciones y los valores republicanos han llegado para quedarse. Los invitamos a todos a mirar nuestro proceso electoral, que a diferencia del que impulsó Evo Morales, será limpio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.