Presidenta de la comisión legislativa que investigó el caso Lava Jato en Perú: "Hasta hoy no existe una prueba que dé cuenta de sobornos"

162716_588930
Fuente: Andina.

En conversación con La Tercera, la congresistas Rosa María Bartra recalcó que en el informe "no se encontró evidencia para recomendar una investigación penal por sobornos" contra el expresidente Alan García.


La congresista de Fuerza Popular (fujimorismo) Rosa María Bartra presidió la comisión legislativa que investigó el caso Lava Jato en Perú. En conversación telefónica con La Tercera , la parlamentaria recalcó que en el informe "no se encontró evidencia para recomendar una investigación penal por sobornos" contra el expresidente Alan García.

¿Qué vínculos entre García y Odebrecht pudo establecer la comisión?

El informe recomendó al Ministerio Público, entre otras 40 recomendaciones, investigar a más de 170 personas naturales y jurídicas por diversos delitos. Entre ellos, al expresidente Ollanta Humala y su esposa y ministros del período de Alejandro Toledo, Alan García y Humala. En el caso del expresidente García, se encontró responsabilidad política por los actos de gobierno en la emisión de instrumentos normativos. Lamentablemente, se puede sancionar hasta cinco años después de que hayan dejado el cargo, por lo que no se pudo. La comisión no encontró evidencia para recomendar una investigación penal por sobornos contra Alan García. Hasta hoy no existe un indicio o prueba que dé cuenta de algo así.

Tras la muerte del expresidente algunos ya apuntan al Ministerio Público...

Hasta el momento, no existe una sola acusación. Todas son prisiones preliminares o preventivas, incluso en casos que tienen varios años de investigación, como el que involucra al gobierno del expresidente García por la Línea 1 del Metro (de Lima). En ese sentido creo que se está haciendo un uso arbitrario e ilegal de la prisión preventiva y preliminar en mi país. Ni los jueces ni los fiscales están haciendo el trabajo que corresponde para dar confianza que los casos serán efectivamente sancionados.

¿Cómo ve la labor del fiscal José Domingo Pérez?

Tengo serias dudas con su trabajo. En el marco de la audiencia de prisión preliminar y después preventiva de Keiko Fujimori y otros dirigentes de Fuerza Popular, el fiscal mintió sobre que encontró documentos de la comisión en el domicilio de uno a los que se pedía prisión.

¿Cómo cree que seguirá la investigación Lava Jato en Perú?

El Ministerio Público tiene todas las herramientas para encontrar la verdad y sancionar a los responsables de corrupción, caiga quien caiga. Pero pienso que hay un direccionamiento de la investigación que está detrás de un determinado sector, Fuerza Popular y el Partido Aprista y se trata de forma diferente a otros que no han sido llamados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.