Presidente boliviano se suma a López Obrador y condiciona asistencia a Cumbre de las Américas por eventual exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El mandatario boliviano Luis Arce en una imagen de archivo. Foto: Reuters.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que “no se ha tomado una decisión final” respecto a la invitación a representantes de esos países. “Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, aseguró Luis Arce.


En línea con lo planteado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente boliviano Luis Arce anticipó que no asistiría a la Cumbre de las Américas si se mantiene la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del encuentro.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el martes por la noche el mandatario boliviano.

Un día antes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había advertido que “si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo” al cuestionar la decisión de Washington de no invitar a algunos países a la cumbre que se realizará en junio en Los Ángeles. López Obrador indicó que en su lugar podría asistir el canciller Marcelo Ebrard.

Arce endureció su posición después de que la semana pasada los cancilleres de Bolivia y Venezuela pidieron a Estados Unidos que en la Cumbre de las Américas “no se excluya” a ningún país.

El ministro de Exteriores venezolano Félix Plasencia visitó el pasado martes a su par boliviano Rogelio Mayta. Plasencia expresó que es “anacrónico celebrar una Cumbre de las Américas donde se excluye a algunos miembros de esta región”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes al ser consultada sobre la posibilidad de que los representantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba sean excluidos de la Cumbre de las Américas que “no se ha tomado una decisión final”.

“Aún no hemos tomado una decisión sobre quién será invitado y aún no se han emitido invitaciones”, indicó Psaki durante una conferencia de prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.