Presidente Castillo comunica a Gustavo Petro e Iván Duque que no asistirá a toma de mando en Colombia

Presidente peruano Pedro Castillo. Foto: Reuters

El oficio del gobernante peruano responde a la determinación del Congreso de ese país, que denegó el permiso a Castillo para viajar a Bogotá. Castillo informó al Presidente Iván Duque que en su representación asistirá la vicepresidenta Dina Boluarte.


El Presidente de Perú, Pedro Castillo envió una carta al mandatario electo colombiano Gustavo Petro y a su homólogo en ejercicio Iván Duque para anunciar que no asistirá a la ceremonia de toma de mando a realizarse en Bogotá.

El oficio del gobernante peruano responde a la determinación del Congreso de ese país, que denegó el permiso a Castillo para viajar a Colombia.

“Circunstancias ajenas a mi voluntad me impiden acompañarlo en la significativa e histórica ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial del próximo 7 de agosto, en Bogotá. El Congreso de la República no me ha otorgado el permiso que requiero para ausentarme de territorio nacional, conforme lo establece la Constitución Política del Perú”, escribió el mandatario al presidente electo colombiano, Gustavo Petro.

A la vez, Castillo informó al Presidente Iván Duque que en su representación asistirá la vicepresidenta Dina Boluarte, según reporta el diario La República de Lima.

“La decisión del Congreso de la República no se condice, en forma alguna, con la altísima valoración que mi Gobierno asigna a las históricas relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros países. Por ello, y a fin de que esté representado al más alto nivel posible la Transmisión de Mando Presidencial, he solicitado a la vicepresidenta del Perú, señora Dina Boluarte, representarme en la aludida ceremonia”, se lee también en el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.