Presidente Castillo y reunión con misión OEA: “Algunos quieren poner en riesgo democracia con mentiras”

Presidente de Perú, Pedro Castillo reunido con la misión de OEA. Foto: Reuters

El mandatario peruano expresó en Twitter que “he recibido al Grupo de Alto Nivel de la @OEA_oficial para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”.


Una misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió el lunes con el presidente peruano Pedro Castillo, quien reafirmó que algunos sectores buscan con “mentiras” golpear su gestión y poner el peligro la democracia.

Los representantes de la OEA, de visita en Lima a pedido del propio Castillo para analizar la situación de crisis política local, se entrevistaron también con el presidente del Congreso, José Williams Zapata, con la jefa del Poder Judicial, Elvia Barrios y Fiscal General, Patricia Benavides.

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la @OEA_oficial para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, dijo Castillo por Twitter.

Castillo, que asumió el poder en julio del 2021, solicitó a la OEA la activación de la Carta Democrática alegando que en el país andino existe un intento de “golpe de estado” por parte del Congreso dominado por la oposición y la Fiscalía que lo investigan por varios casos de presunta corrupción.

El presidente del parlamento Williams Zapata dijo que le informó a los representantes de la OEA que el Congreso no tiene la intención de quebrar la “institucionalidad” y que el Gobierno lleva adelante una campaña para descalificar al parlamento.

“No somos golpistas, solo resguardamos a la democracia con las herramientas que protegen a la democracia”, manifestó en una conferencia de prensa tras su cita con la misión de la OEA.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló a periodistas por su parte que mostró a la OEA su preocupación por el discurso de Castillo contra el trabajo del sistema judicial, que “realiza sus actividades con absoluta independencia”.

El grupo de alto nivel de la OEA está conformada por ocho representantes, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Belice.

A su turno, la fiscal general Patricia Benavides subrayó que en el cumplimiento del deber de perseguir el delito y luchar contra la corrupción, la fiscalía ha sido objeto de presiones, amenazas, denuncias y hasta insultos de parte del Gobierno “con un evidente propósito de obstruir las investigaciones”.

En las afueras de la sede del Congreso y el Poder Judicial miles de personas se manifestaron a favor y en contra del presidente Castillo, protestas que se ha repetido en los últimos días como señal de polarización política del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.