Presidente de Colombia dice no extraditará a líder opositor venezolano Julio Borges

Iván-Duque
Foto: EFE

El ex presidente de la Asamblea Nacional se encuentra refugiado en Bogotá desde hace algunos meses, tras fracasar un diálogo con el gobierno de Maduro en República Dominicana.


Colombia no extraditará al ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición Julio Borges, acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de participar en un supuesto atentado contra el mandatario en agosto, anunció el lunes el presidente Iván Duque.

"Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos", dijo Duque a periodistas en Nueva York, en donde participa en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Maduro acusó a Borges y otros opositores -a quienes calificó como "terroristas" de derecha-, de haber planeado el estallido de drones cerca de su palco en un desfile militar en Caracas.

Borges se encuentra refugiado en Colombia desde hace algunos meses, tras fracasar un diálogo con el Gobierno de Maduro en República Dominicana, en el que no lograron acordar una fecha para el adelanto de las elecciones presidenciales.

"Sería absurdo que nosotros estuviéramos pensando en que una persona que está luchando por las libertades de su pueblo se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito de esa naturaleza", afirmó Duque, quien calificó la administración de Maduro como una dictadura.

Horas antes, Duque también acusó al gobierno de Venezuela de apoyar grupos terroristas colombianos y anunció que conjuntamente con otros países denunciará al mandatario socialista ante la Corte Penal Internacional para que pague por los crímenes que ha cometido contra el pueblo venezolano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.