Presidente de Cuba inicia su primera gira por Asia y Europa

DiazCanelWEB
El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Miguel Díaz-Canel se dirige rumbo a su primera parada, Rusia, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar una "cooperación técnica-militar".


La cooperación técnica-militar entre Rusia y Cuba será uno de los puntos en la agenda de la reunión que celebrarán este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, informó hoy el secretario de Prensa del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Sin duda, se puede suponer que el asunto de la cooperación técnica-militar será activamente abordada como uno de los puntos de la agenda", dijo en una rueda de prensa Peskov.

En este sentido, los dos mandatarios también tienen previsto tratar la concesión eventual de préstamos a Cuba para la adquisición de equipamiento militar, según la agencia RIA Nóvosti.

El diario "Kommersant" informó de que Moscú concederá a La Habana un crédito de 50 millones de dólares para la compra de armamento, lo que incluiría blindados, aviones y helicópteros.

Sin embargo, Peskov rehusó comentar informaciones acerca de la intención de Moscú de otorgar a La Habana un crédito para la compra de armas rusas. "No puedo dar más detalles, pero la cooperación técnica-militar estará en la agenda", recalcó.

Según indicó el Kremlin, Putin y Díaz-Canel abordarán en su encuentro "el estado y las perspectivas de profundización de la asociación estratégica ruso-cubana en diferentes ámbitos y también intercambiarán opiniones sobre los actuales problemas regionales e internacionales".

El presidente de Cuba partió el martes de La Habana con destino a Rusia, primer punto de la gira que también lo llevará a cuatro países de Asia y que incluirá escalas en Europa.

Díaz-Canel será el primer líder cubano en visitar Rusia desde que Raúl Castro lo hizo en 2012, y en Moscú se reunirá además de con Putin con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

En los últimos días se ha reunido en La Habana la comisión intergubernamental ruso-cubana de cooperación económico-comercial, presidida por parte rusa por el viceprimer ministro, Yuri Borísov.

Cuba y Rusia firmaron en esta ocasión siete acuerdos para la colaboración en áreas como la industria del acero, el deporte y los servicios aduaneros, al tiempo que apostaron por fortalecer la colaboración bilateral, el comercio y las inversiones del país euroasiático en la isla.

Borísov dijo hoy desde Cuba que el valor total de los contratos firmados durante su visita a la isla supera los 260 millones de dólares, según indica la agencia rusa Interfax.

Se refería a la modernización de tres unidades eléctricas por unos 100 millones de dólares, la segunda fase de la modernización de una planta metalúrgica por aproximadamente 60 millones de dólares y la entrega de vagones de tren por más de 100 millones de dólares.

"Son contratos importantes", afirmó Borísov.

También adelantó que durante la visita de Díaz-Canel a Moscú se firmarán una serie de contratos, aunque no reveló de qué tipo o en qué ámbitos.

De acuerdo con Borísov, Cuba ha reafirmado su interés en grandes proyectos de infraestructura, incluida la mejora de la capacidad vial en la isla.

"El proyecto es importante para ellos", señaló el viceprimer ministro ruso.

Según indicó en La Habana, actualmente hay 16 proyectos conjuntos en preparación.

Cuba reconoce que su asociación con Rusia es "estratégica", y en los últimos años ambos gobiernos han dado un impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.