Presidente de México “lamenta” detención de exministro de Defensa de Peña Nieto en EE.UU. por presuntos “vínculos con el narcotráfico”

Foto: Reuters

Salvador Cienfuegos Zepeda (2012-2018) fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles (California) la noche del jueves según confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.




Ayer el canciller de México, Marcela Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que el exministro de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda (2012-2018) había sido detenido en en aeropuerto de Los Ángeles (California) pero no entregó detalles sobre los motivos de su arresto.

De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores mexicano la detención de Cienfuegos le fue notificada por el embajador de EE.UU. en México, Christopher Landau, y durante las próximas horas el uniformado sería notificado de los cargos en su contra.

La noticia sacudió al país azteca y varios medios especulaban sobre los motivos de la detención. El Universal aseguraba en horas de la noche que la detención del exministro de Enrique Peña Nieto había sido concretada por agentes de la DEA.

Esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió que la detención del exsecretario de Estado y explicó debió a que está siendo investigado por presuntos delitos vinculadas al narcotráfico.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico”, dijo López Obrador en su conferencia matutina, al asegurar que en México no hay investigación alguna contra Cienfuegos.

El Mandatario no precisó sin embargo los hechos concretos por los que fue detenido Cienfuegos el jueves, y dijo que será en la tarde de este viernes cuando Estados Unidos anuncie los detalles de la acusación.

Explicó que hace dos semanas la embajada de México en Estados Unidos ya le había informado que había una investigación en contra el exministro de Defensa.

López Obrador dijo que se trata de una situación inédita, pues se suma a la captura, en diciembre de 2019, del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos y actualmente encarcelado en Nueva York.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública la función gubernamental en el país durante el período neoliberal (...) Se podría hablar de un narcogobierno y sin duda de un gobierno mafioso”, afirmó AMLO.

También advirtió que los posibles involucrados con Cienfuegos que sigan activos en el Ejército “van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.