Presidente de México ofrece asilo político a Julian Assange

Foto: Reuters

Andrés Manuel López Abrador calificó la decisión de la jueza británica Vanessa Baraitser como un "triunfo para al justicia".


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saludó la decisión de la justicia británica de rechazar la solicitud de extradición de Estados Unidos al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien es acusado de espionaje y de difundir documentos oficiales, y anunció que comenzará los trámites para oficializar el ofrecimiento de asilo político.

“Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de qué se le indulte”, agregó durante una conferencia de prensa.

Además, indicó que solicitará al canciller Marcelo Ebrard, “que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrezca asilo político”.

La jueza británica Vanessa Baraitser consideró este lunes “que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos” y rechazó, por tanto, la extradición por motivos de “salud mental”.

Assange permanece de momento en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, a la espera de una audiencia el miércoles para examinar una demanda de liberación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.