Presidente de Perú niega plagio en tesis que hizo junto a su esposa

Pedro Castillo en una imagen de archivo. Foto: Ángela Ponce / Reuters.

Universidad César Vallejo abrió una investigación tras la denuncia del programa dominical “Panorama” del canal Panamericana, que aseguró que Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habían plagiado el 54% de su tesis, en 2011.




El presidente de Perú, Pedro Castillo, negó este miércoles que él y su esposa hayan plagiado su tesis de una maestría, luego de que la universidad involucrada abriera una investigación frente a la denuncia de un programa de televisión.

“Rechazo las imputaciones malintencionadas (...) sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años en la Universidad César Vallejo y que basándose en un software sindican que hice una copia”, señaló el mandatario izquierdista en un comunicado de la Presidencia de Perú.

La universidad anunció el martes que abrió una investigación tras la denuncia del programa dominical “Panorama” del canal Panamericana, que aseguró que Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habían plagiado el 54% de su tesis, en 2011.

“Plan desestabilizador”

“El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad. Esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador”, afirmó Castillo.

“No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal y como de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población”, insistió.

Castillo y su esposa, ambos maestros rurales, obtuvieron con la tesis el grado de Magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa.

La tesis, de 121 páginas, se titula “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña, Tacabamba, Chota”, la zona de la región norteña de Cajamarca donde vivía la pareja.

“El marco teórico consta de 26 páginas y las 26 fueron copiadas”, según el programa de TV.

La Universidad César Vallejo decidió “designar una comisión que evalúe el referido trabajo de investigación”.

El mandatario de 52 años, en el poder desde hace nueve meses, enfrenta una férrea oposición y frecuentes críticas de líderes de la derecha radical, que han promovido dos mociones de “vacancia presidencial” (destitución) en su contra.

Las mociones de “vacancia” se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.