Presidente de Turquía afirma que negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania se han visto afectadas por las masacres

Presidente de Turquía, Recep Tayyip ErdoganFoto: AP

El mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, tras cumplir el rol de mediador en el conflicto, manifestó que “recibimos a las partes en Estambul para continuar sus negociaciones cara a cara. Gracias a estas reuniones, las partes hicieron un progreso tangible, pero las imágenes de Bucha e Irpin y los ataques de civiles en Kramatorsk eclipsaron nuestros esfuerzos”. Erdogan subrayó que “no habrá un ganador en esta guerra”.


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un posible alto al fuego entre Rusia y Ucrania sería “una de las mejores acciones realizadas por la humanidad” en el marco del fracaso de las negociaciones, que se han visto afectadas, según el mandatario turco, por las masacres de Bucha, Irpin y Kramatorsk.

“Recibimos a las partes en Estambul para continuar sus negociaciones cara a cara. Gracias a estas reuniones, las partes hicieron un progreso tangible, pero las imágenes de Bucha e Irpin y los ataques de civiles en Kramatorsk eclipsaron nuestros esfuerzos”, dijo.

Pese a ello, ha asegurado que Turquía continuará con “sus esfuerzos” para lograr un acuerdo. “El proceso de Estambul aún mantiene su carácter como la salida más confiable y más corta para superar la crisis”, agregó.

Erdogan subrayó que “no habrá un ganador en esta guerra”, ya que “toda la humanidad” perderá por el aumento del costo humano y del costo económico. “Nuestro mundo está siendo arrastrado hacia una gran incertidumbre”, dijo el mandatario turco.

Nueva operación

Por otro lado, en el marco del lanzamiento de una nueva operación en el norte de Irak contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como un grupo terrorista por Ankara, Erdogan ha resaltado que están decididos “a continuar la lucha hasta que el terrorismo deje de ser una amenaza”.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, destacó que la operación “Garra de Bloqueo” ha sido lanzada contra objetivos del grupo en las regiones de Avasin-Basyan, Metina y Zap con el objetivo de poner fin a los ataques del PKK y garantizar la seguridad en la frontera.

“Tras una larga preparación y coordinación, hemos dado comienzo a la operación ‘Garra de Bloqueo’. Hasta ahora, todos los objetivos planificados han sido logrados”, manifestó, antes de agregar que las fuerzas turcas han destruido “escondites, búnkeres, cuevas, túneles, almacenes de munición y centros de mando de los terroristas”.

Asimismo, indicó que el Ejército turco “continuará actuando con determinación para salvar al país y la nación de la lacra terrorista que afecta al país desde hace 40 años” y ha incidido en que las operaciones “se llevan a cabo respetando la integridad territorial y los derechos soberanos del hermano y amigo Irak”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.