Presidente israelí encarga a Netanyahu formar gobierno pese a no contar con mayoría parlamentaria

Israeli-President-Rivlin-recommends-forming-the-government-on-Benjamin-Netanyahu-(46830661)
Benjamin Netanyahu junto a Reuven Rivlin, este miércoles. Foto. EFE

El premier en funciones aceptó, reconociendo que no podrá formar gobierno sin la coalición centrista Azul y Blanco de Benny Gantz, y llamó a una "reconciliación nacional".


El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, será el encargado de intentar formar gobierno, pese a no contar con una mayoría parlamentaria y después de haber fracasado en alcanzar un acuerdo de unidad con el partido centrista Azul y Blanco de Benny Gantz.

"Es necesario que se cree una situación en la que se abra el callejón sin salida político en el que estamos", advirtió el Presidente, Reuven Rivlin, quien recordó que ni Netanyahu ni Gantz obtuvieron una mayoría de 61 recomendaciones (de 120 diputados del Parlamento), necesarias para crear el Ejecutivo.

"La gente no quiere otras elecciones", declaró Rivlin, quien, tras las consultas con los partidos el domingo y el lunes, instó a los dos candidatos a formar un gobierno de unidad, amplio y estable. De hecho, antes de anunciar al candidato a intentar formar gobierno, el Presidente los había vuelto a convocar en su residencia y los dejó solos en una sala para que avanzaran en las negociaciones.

Pero Netanyahu insistió en negociar como bloque con sus socios, los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido por la Torá, más la alianza de derechas Yamina, condición que Azul y Blanco rechaza.

Otro de los escollos para llegar a un acuerdo es la vista judicial que tiene el primer ministro el próximo 2 de octubre con el fiscal general del Estado, pendiente de formalizar una acusación en tres casos de corrupción.

Gantz insiste en que no gobernará con un acusado.

Netanyahu, que ha recibido el mayor número de recomendaciones (55, una más que su rival), aceptó el encargo reconociendo que no podrá formar gobierno sin la coalición centrista Azul y Blanco de Gantz, y llamó a una "reconciliación nacional".

Ante el bloqueo político, el Presidente optó por encomendarlo a Netanyahu, que tendrá 28 días a partir de este jueves, extensibles a dos semanas más, para intentar desbloquear la situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.