Presidente de la comisión de reforma al Código Penal de Argentina y el aborto: “El juez puede dejar en suspenso la pena”

Tras el rechazo del aborto en el Senado argentino, el debate se ha centrado en la idea del gobierno de incluir la despenalización de la mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo entre otras modificaciones


Con casi 100 años, el Código Penal de Argentina está próximo a sufrir importantes cambios. Tras el rechazo del aborto en el Senado, el debate se ha centrado en la idea del gobierno de incluir la despenalización de la mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo entre otras modificaciones. En conversación con La Tercera, Mariano Borinksy, presidente de la comisión de la reforma, asegura que “el juez puede dejar en suspenso la pena o eximirla”, dijo.

¿A qué apunta la despenalización de la mujer en la interrupción voluntaria del embarazo?

Es uno de los temas que forma parte de la reforma al Código Penal, en la cual tratamos muchos otros aspectos novedosos. Pero también está el tema del aborto. Se toman en cuenta las dos posiciones: el derecho de la persona por nacer y el de la libre disposición del cuerpo de la mujer. Con las modificaciones se establecen más excepciones que el Código Penal, que data desde 1921.

¿Una mujer que se practique un aborto no iría presa con este cambio?

Exacto. Estamos hablando de casos que no sean ni por violación ni peligro de vida de la madre.

Pero el aborto seguirá siendo un delito…

Así es. Es un delito que tiene excepciones de no punibilidad como violación o peligro para la vida de la madre. Pero además, si no fuera ninguna de esas, el juez puede dejar en suspenso la pena o eximirla de ella.

¿Pueden generarse controversias sobre las apreciaciones de cada juez?

Controversias no, porque es una mejora de los derechos de la mujer, y es una facultad que antes el juez no tenía que es la posibilidad de eximirla de pena.

¿Qué pasa con los médicos que practiquen abortos?

En la parte general se introducen aspectos que se aplican a todos los delitos, no hay que sacar de contexto que es un nuevo Código Penal. Y se prevén para las sanciones en suspenso medidas alternativas como una tarea comunitaria. Es decir, se le podría aplicar al médico una tarea comunitaria, pero con el Código de 1921 tiene que ir a la cárcel.

¿Se trata de una continuidad moderada del deseo del aborto libre?

Sí porque justamente es una posición más moderada respecto de la más conservadora que tiene el Código de 1921, y obviamente no llega a la extensión de la legalización que proponía el aborto. Es una síntesis intermedia entre ambas posturas.

¿Cuáles son los pasos que vienen en la reforma al Código Penal?

Se presenta el 21 de agosto por el Presidente, después pasa al Senado y la Cámara de Diputados con sus debates y comisiones. Creo que hay cierto consenso sobre la modernización del Código Penal.

Seguir leyendo