Presidente Macron calma la crisis en Francia con una carta a los ciudadanos y propone debate nacional hasta marzo

Macron recibe a sindicatos y patronal para hablar de medidas ante la protesta

El presidente francés ha propuesto crear un debate nacional hasta el 15 de marzo para que los franceses entreguen ideas en diversas problemáticas para responder a la crisis por las manifestaciones de los "chalecos amarillos".


El presidente, Emmanuel Macron, envió el domingo una carta a los franceses en la que responde el descontento social y la crisis que ha vivido Francia protagonizado por las manifestaciones de los "chalecos amarillos".

A través de la misiva compartida en internet, Macron propone un gran debate nacional donde los franceses propongan ideas para mejorar diversas problemáticas, entre ellas, los impuestos, los servicios públicos o los salarios bajos.

"Sé, por supuesto, que algunos de nosotros hoy estamos insatisfechos o enojados. Debido a que los impuestos son demasiados altos para ellos, los servicios públicos están muy lejos, porque los salarios son demasiado bajos para que algunos puedan vivir con dignidad debido al hecho de que nuestro país no ofrece las mismas posibilidades de éxito según el de donde viene la familia".

Problemáticas que, asegura Macron afecta tanto a Francia, a Europa y al mundo, los cuales "debemos responder con ideas claras". Pero hay una condición, indica el presidente "no aceptar ninguna forma de violencia".

"No acepto la presión y el insulto", agrega. "Si todos atacan a todos, la sociedad se deshace de ello".

Es por eso que el presidente Macron propone "un gran debate nacional que se prolongará hasta el 15 de marzo". Con ello, los alcaldes han abierto sus ayuntamientos para que los ciudadanos puedan expresar sus ideas. Personajes que serán relevantes para crear el canal entre las ideas expuestas por los franceses.

"Ahora entraremos a una fase más amplia y podrá participar en debates cerca de su hogar o expresarse en Internet para presentar sus propuestas y sus ideas", señala. "No estaremos de acuerdo en todo, es normal, es democracia. Pero al menos mostraremos que somos personas, que no tememos hablar, intercambiar, debatir".

Según indica, el Gobierno ha elegido cuatro temas principales para cubrir en los debates: Impuestos y gasto público, la organización del Estado y los servicios públicos, la transición ecológica, la democracia y la ciudadanía.

Advirtió que no se trata de una elección ni un referéndum. "Es su expresión personal correspondiente a su historia, sus opiniones, sus prioridades".

Luego de finalizado el debate nacional el 15 de marzo, se realizará una serie de cambios en cuanto a un nuevo contrato para el país, estructuración de la acción del Gobierno y el Parlamento y la posición de Francia a nivel europeo e internacional, el cual será informado el mes siguiente de finalizado el debate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.