Presidente de Perú anuncia cuestión de confianza para modificar la elección de magistrados del Tribunal Constitucional

Martín Vizcarra
Foto: EFE

El Congreso, dominado por opositores, tiene programado elegir el lunes a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional entre una lista de candidatos escogidos por legisladores no oficialistas.  


Tras encabezar desde temprano el Consejo de Ministros el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que presentará ante el Congreso el próximo lunes 30 de septiembre una "cuestión de confianza" para modificar las normas para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

En cadena nacional, el mandatario cuestionó la método en que se escogen a los jueves que forman parte de la instancia. "Para mi gobierno es prioritario cumplir con los estándares constitucionales, que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como es el Tribunal Constitucional".

Por otro lado, se refirió a la resolución de la Comisión de Constitución del Congreso que ayer resolvió archivar el proyecto de ley que adelanta las elecciones presidenciales para 2020. "La mayoría parlamentaria y sus aliados, sin escuchar el clamor ciudadano, manejaron a su conveniencia el debate de la propuesta, sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real que recoja las diversas posiciones sobre el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo".

Este anuncio implica un gran desafío para los congresistas, pues si éstos rechazan el voto de confianza ligado a la reforma del tribunal, Vizcarra quedará constitucionalmente habilitado para disolver el Parlamento.

El Congreso, dominado por opositores, tiene programado elegir el lunes a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional entre una lista de candidatos escogidos por legisladores no oficialistas.

"Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, a ese pasado vergonzoso (de la década de 1990, bajo el mandato del presidente Alberto Fujimori), donde las repartijas y los acuerdos bajo la mesa eran práctica común para copar las instituciones" del Estado, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.