Presidente peruano resuelve conceder indulto a Alberto Fujimori

La decisión de Pedro Pablo Kuczynski se da días después de salvarse de ser destituido en el Congreso por una moción de vacancia. El ex mandatario cumplía una pena de 25 años de cárcel.


Es un hecho con fuertes implicancias políticas para Perú. La noche de este domingo, el presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, informó a través de un comunicado que le concedió el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori.

El comunicado señaló que la medida empezó a regir a las 18 horas de este 24 de diciembre, y que Fujimori fue beneficiado por motivos de salud junto a otras siete personas.

“Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori parece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, señala el texto.

En la comunicación se indica además que Fujimori habría presentado la petición de indulto el 11 de diciembre pasado, por razones humanitarias.

Se prevé que la decisión cause una profunda controversia en Perú, pues viene apenas tres días después de que PPK se salvara de una moción de vacancia presidencial que lo habría sacado del cargo, por sus vínculos con Odebrecht.

De hecho, durante el proceso se había mencionado por parte de la prensa peruana que el indulto a Fujimori podía ser uno de los elementos a considerar en medio del proceso, algo que había sido públicamente descartado por el gobierno y los congresistas del fujimorismo.

Revisa acá el comunicado oficial de la Presidencia de Perú:

indulto-fujimori

Seguir leyendo