Presidente ucraniano convoca al Consejo de Seguridad nacional tras decisión rusa de reconocer provincias separatistas

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Presidencia de Ucrania

Volodimir Zelenski señaló que tomó esa decisión “en el contexto de las declaraciones” del Consejo de Seguridad ruso, durante el cual altos funcionarios rusos se pronunciaron a favor del reconocimiento de los territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.


El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este lunes la convocatoria inminente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de su país en medio del temor a una invasión rusa.

Zelenski informó en Twitter que había tomado esta decisión “en el contexto de las declaraciones” del Consejo de Seguridad ruso, que se celebró unas horas antes y durante el cual altos funcionarios rusos se pronunciaron a favor del reconocimiento de los territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Previo a esta confirmación se señaló que la Unión Europea (UE) está dispuesta a aplicar sanciones y pidió al presidente Vladimir Putin que desista de esa iniciativa.

Si Putin reconoce la independencia de esas provincias “pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos”, advirtió Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Según dio a conocer el Kremlin, Putin informó a los líderes de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, que tiene la intención de firmar próximamente el decreto de reconocimiento de las repúblicas de Lugansk y Donetsk.

“En breve se firmará un decreto a tal efecto”, dijo la presidencia rusa. Según la misma fuente, luego que Putin informara a Scholz y Macron, mediadores en el conflicto del este de Ucrania, ambos “expresaron su decepción”.

Putin, también, tendría previsto hacer una declaración en la televisión rusa en breve, según informaron los medios estatales.

El reconocimiento se refiere a la independencia de las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Lugansk, dos territorios prorrusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia. En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas -apoyados por Moscú- ha dejado más de 14.000 muertos.

Un reconocimiento ruso de los separatistas pondría fin al proceso de paz resultante de los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania bajo mediación franco-alemana, que pretendía precisamente la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.