Presidente y ministros de Perú se reducen sueldos durante los próximos tres meses por la pandemia

La medida regirá los meses de junio, julio y agosto y la reducción será del 10% y 15%. El monto ahorrado sería destinado a las familias del personal sanitario fallecido.


El Presidente peruano Martín Vizcarra y sus ministros se reducirán sus sueldos por tres meses para ayudar a los familiares de trabajadores de la salud muertos por el coronavirus, según un decreto publicado el jueves en la gaceta oficial.

El mandatario, los ministros y otros altos funcionarios se reducirán sus salarios entre 10% y el 15%, según la orden.

“El monto permitirá ayudar económicamente a los deudos del personal de la salud fallecidos como consecuencia de sus actividades en la contención de la Covid-19 en el país”, dice la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

La medida regirá los meses de junio, julio y agosto y la reducción será del 10% si el ingreso mensual supera los 15.000 soles (4.400 dólares) y 15% si es mayor a 20.000 soles (5.900 dólares).

La gaceta no precisó el número total de funcionarios que tendrán este recorte salarial ni tampoco el monto de dinero ahorrado que sería destinado a las familias del personal sanitario fallecido.

Entre las víctimas del coronavirus en Perú figuran 33 médicos y 12 paramédicos, según agrupaciones profesionales y sindicales, de 1.173 galenos contagiados y 1.200 enfermeros.

Perú -con unos 33 millones de habitantes- registró un récord de 6.154 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, con lo que los contagios en el sumaron 135.905, un 36% más que hace una semana.

En tanto, las muertes llegaron a 3.983, con un récord de 195 decesos en 24 horas, según cifras del Ministerio de Salud.

Perú es el segundo de América Latina en número de casos de covid-19, después de Brasil, y tercero en cantidad de decesos, detrás del gigante latinoamericano y de México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.