Presidente Zelenski pide a las madres rusas no enviar a sus hijos a la guerra

Volodímir Zelenski pidió a las madres rusas que no envíen a sus hijos a la guerra en Ucrania. Foto: La Tercera/Archivo

“Quiero decirles una vez más a las madres rusas. Particularmente a las madres de los reclutas. No envies a vuestros niños a la guerra en un país extranjero”, declaró el mandatario ucraniano en un nuevo video en la red digital Telegram. “Ucrania nunca ha querido esta guerra terrible. Y Ucrania no la quiere. Pero se defenderá tanto como haga falta”, añadió.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó este sábado a las madres de los soldados rusos que impidan el envío de sus hijos a la “guerra” en Ucrania.

“Quiero decirles una vez más a las madres rusas. Particularmente a las madres de los reclutas. No envies a vuestros niños a la guerra en un país extranjero”, declaró Zelenski en un nuevo video en Telegram.

“Verifica dónde está vuestro hijo. Y si tienes la menor sospecha que vuestro hijo puede haber sido enviado a la guerra contra Ucrania, actúa inmediatamente” para impedir que muera o sea capturado, dijo.

“Ucrania nunca ha querido esta guerra terrible. Y Ucrania no la quiere. Pero se defenderá tanto como haga falta”, añadió.

El miércoles, Rusia reconoció por primera vez la presencia de llamados a filas en Ucrania y anunció que una parte fueron hechos prisioneros. Hasta ahora, Moscú defendía que solo había enviado soldados profesionales.

Este anuncio se dio mientras aumentan las peticiones de ayudas en redes sociales de madres sin noticias de sus hijos enviados al frente.

En el conflicto entre Moscú y los independentistas chechenos en los años 1990 y 2000, numerosos jóvenes reclutas rusos fueron enviados a luchar y algunos fueron capturados.

Sus madres se movilizaron para que regresaran vivos o para recuperar sus cadáveres, un movimiento que alimentó las protestas antibelicistas en Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.