Preso político más antiguo del gobierno chavista quedó en libertad tras indulto de Guaidó

venezuela
Fotografía de archivo que muestra a Iván Simonovis cuando recibió el arresto domiciliario el 2014. EFE

El opositor que cumplía una condena de 30 años por dos homicidios, recibió un indulto parecido al recibido por Leopoldo López durante el fallido levantamiento militar.


Iván Simonovis, el preso político más antiguo del gobierno chavista, evadió su arresto tras recibir un indulto por parte del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El hombre "se encuentra en 'justa libertad' tras ser indultado el pasado 30 de abril con la ejecución de la Operación Libertad", confirmó Guaidó este jueves.

Simonovis fue sentenciado a 30 años de cárcel por los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, donde 19 personas murieron en medio de una marcha no autorizada de la oposición que se dirigió hacia el Palacio de Miraflores.

Fue detenido en noviembre de 2004; el 2006 comenzó su juicio junto a otros altos funcionarios policiales y finalmente el 2009 fue condenado por "complicidad correspectiva". En el 2014 pasó a arresto domiciliario por problemas de salud.

Su indulto por parte de Guaidó es similar al del opositor Leopoldo López, liberado de su prisión domiciliaria por un reducido grupo de militares que se sublevó contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

La fuga de López contó con el apoyo de sus custodios del Sebin, según la oposición.

Tras fracasar los llamados de Guaidó a la Fuerza Armada para sumarse al alzamiento, López se refugió en la residencia del embajador de España en Caracas. Un total de 25 insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay unos 859 detenidos por razones políticas, aunque el gobierno niega que ese sea el motivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.