Primer general activo apoya a Guaidó y Fuerzas Armadas lo tildan de "traidor"

Con este nuevo desconocimiento al Presidente Maduro, Francisco Yánez se transforma en el militar activo con más alto rango en darle su apoyo a la oposición.


Antes de que comenzaran las masivas protestas oficialistas y de oposición en Venezuela, un general de la Aviación venezolana, llamado Francisco Esteban Yánez Rodríguez, anunció su apoyo a Juan Guaidó como "Presidente encargado", e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a revelarse contra el "dictador" Nicolás Maduro y enseñar su lealtad al líder de la Asamblea Nacional.

A través de un video publicado en redes sociales, el general director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar manifestó su respaldo a Guaidó y anunció que se pone a "sus órdenes". Minutos después de su anuncio, su foto fue retirada de la página web de la Aviación, uno de los cuerpos de mayor prestigio dentro de las Fuerzas Armadas.

En el video Yánez, quien estaría ahora en Colombia, afirma que el "90 por ciento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no está con el dictador", sino que está con el pueblo de Venezuela.

Poco se sabía de Yánez públicamente; sin embargo, algunos cercanos han expresado que tenía un intachable historial dentro del cuerpo militar, y que nunca fue un "fanático chavista".

La posición tomada por Yánez se suma a otros alzamientos previos. Hace una semana, en Washington, el agregado militar venezolano en EE.UU., José Luis Silva Silva, también anunció su respaldo a Guaidó, mientras que en Cotiza, al oeste de Caracas, una escaramuza de 27 oficiales secuestró a cuatro militares y desconocieron a Maduro, situación que finalmente terminó en la detención de los uniformados.

A esto se suma también otra demostración de empatía frente al pueblo venezolano. Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana prefirió retirar a los uniformados durante las marchas de ayer "antes de reprimir al pueblo", en el Estado de Lara.

"Esto es una demostración de lo que sucede dentro de las Fuerzas Armadas, al parecer es solo una cúpula la que apoya al régimen actual, pareciera que hay una convicción general de que es indispensable el cambio del régimen", dice a La Tercera Gustavo Velásquez, experto en negociación y exparticipante de las mesas de diálogo en República Dominicana.

"Traidor"

Las Fuerzas Armadas respondieron rápidamente al anuncio de Yánez. El mayor general y comandante general de la Aviación Militar, Pedro Alberto Juliac, señaló en Twitter que "no se podía esperar menos del traidor general de división, sobrino del corrupto Gral. Yánez Méndez". Juliac también deslegitimó el poder que ostentaba Yánez dentro de la Aviación Militar, agregando que "no tiene mando ni comando sobre tropas y mucho menos de unidades aéreas".

Desde Washington, en tanto, manifestaron su apoyo a estos levantamientos. El consejero de Seguridad Nacional del Presidente Trump hizo un llamado a los militares venezolanos a tomar como ejemplo a Yánez.

En su discurso frente a la masiva marcha opositora, Guaidó señaló que los militares y los funcionarios públicos tienen un "rol en la reconstrucción de Venezuela". Posteriormente, en Twitter hizo un llamado a que las FF.AA. sigan el camino de Yánez. "Cada vez más funcionarios policiales y militares están del lado de la Constitución y respaldan nuestra lucha. ¡Se sumarán más Venezuela, muchos más!" publicó.

Ayer también se informó que compañeros y subalternos de la Aviación le han dado su respaldo a Yánez.

"Es previsible que se sigan dando pronunciamientos. Es importante, porque los últimos dos pronunciamientos son de oficiales activos superiores que asestan un duro golpe al poder. Tiene un valor simbólico", comenta a La Tercera la experta venezolana en asuntos militares, Rocío San Miguel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles