Primer ministro japonés dice que está preparado para un diálogo directo con Kim Jong Un

Shinzo-Abe
Foto: Reuters

Shinzo Abe recalcó que si ese encuentro se produjera éste debe ayudar a resolver el problema de los ciudadanos japoneses secuestrados.


El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo hoy que está preparado para mantener un diálogo directo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque recalcó que si ese encuentro se produjera éste debe ayudar a resolver el problema de los ciudadanos japoneses secuestrados.

Durante su discurso en el Foro Económico Oriental que se celebra en Vladivostok y es transmitido por televisión, Abe dijo en presencia de los presidentes de China, de Rusia, y de Mongolia, Xi Jinping, Vladímir Putin, y Battulga Khaltmaa, así como del primer ministro surcoreano, Lee Nak-yeon, que es "absolutamente imperativo alcanzar la desnuclearización completa de la península coreana".

"Todos, los presidentes Xi, Putin y yo estamos de acuerdo en eso", dijo el mandatario nipón, quien tiene puesto "grandes expectativas" en que la próxima cumbre intercoreana conduzca a medidas concretas hacia la desnuclearización de la península.

También subrayó el problema del secuestro de los ciudadanos japoneses, sobre el cual dijo que "esto también tiene que ser resuelto".

"En este contexto estoy determinado a tomar pasos para revertir este desafortunado camino con Corea del Norte y normalizar nuestras relaciones", sostuvo.

Abe añadió, que "yo también tengo que romper el cascarón de la desconfianza mutua y reunirme al final con Kim", aunque enseguida aclaró que "por ahora no se ha decidido nada con respecto a una reunión nipona-norcoreana".

"Pero si ocurriese esta reunión, ésta debe ayudar a resolver el tema de los ciudadanos japoneses secuestrados", enfatizó.

Japón y Corea del Norte no mantienen relaciones diplomáticas, y uno de los obstáculos principales para la normalización de sus lazos es el asunto de las decenas de casos de ciudadanos nipones secuestrados hace décadas por el régimen, cuya resolución supone una prioridad política para el Gobierno nipón.

El régimen norcoreano reconoció en 2002 que durante años había secuestrado a ciudadanos japoneses para educar a sus espías en el idioma y la cultura nipones.

Abe también valoró "el enfoque innovador" del presidente de EEUU, Donald Trump, uno que "no se ha utilizado previamente" al crear confianza mutua en negociaciones directas con Corea del Norte y exigir a la vez pasos hacia la desnuclearización a cambio de un "futuro brillante".

El primer ministro japonés instó a Pionyang a aprovechar esta oportunidad

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.