Primera huelga contra Bolsonaro afecta parcialmente al transporte en Brasil

spending-on-higher-education-planned-by-Brazil's-President-Jair-Bolsonaro-'s-right-wing-government-in-Rio-(45857345)
Manifestantes protestan en Río de Janeiro contra la reforma previsional y los recortes en el presupuesto para la educación impulsados por el gobierno de Bolsonaro. Foto: Reuters

Sao Paulo, Belo Horizonte y Salvador fueron las ciudades más golpeadas por el paro convocado contra la reforma previsional.


Paros parciales en el transporte, bloqueos de carreteras y protestas marcan este viernes la primera huelga general contra la gestión del Presidente brasileño Jair Bolsonaro, convocada por las centrales sindicales en rechazo a la reforma de las pensiones que se discute en el Congreso y a los recortes en el presupuesto para la educación. La jornada coincide con la inauguración de la Copa América 2019, cuyo partido inaugural estaba programado en Sao Paulo, una de las ciudades más afectadas por la paralización del metro.

Al grito de "paro general", un grupo de manifestantes ocupó una de las principales autopistas de Sao Paulo y quemó neumáticos. En la zona oeste de la ciudad, personas que protestaban incendiaron un automóvil. Solo una línea del metro paulista se hallaba totalmente paralizada y otras tres operaban parcialmente, según datos de la compañía pública. Las líneas 4, que llega al estadio Morumbí -donde se disputa esta noche el partido entre Brasil y Bolivia con la presencia en las tribunas de Bolsonaro-, y la 5, ambas de gestión privada, funcionaban normalmente. Los buses municipales operaban con toda su flota, de acuerdo con la alcaldía de la urbe, así como los trenes. Pese a todo, en algunas estaciones se registraron aglomeraciones y retrasos que afectaron a parte de los más de 20 millones de habitantes que viven en la mayor ciudad de Sudamérica, consignó France Presse.

En el centro de Río de Janeiro la policía arrojó gases lacrimógenos a los manifestantes que intentaron bloquear la Avenida Brasil, una de las principales vías de circulación, en las proximidades de la terminal de autobuses. En Niteroi, en la región metropolitana de Río, un auto atropelló a manifestantes que cortaban una avenida.

En otras capitales como Salvador de Bahía solo se encontraba funcionando el metro, en tanto que en Brasilia, Porto Alegre o Recife se han reportado paros parciales. En Belo Horizonte, el metro permane cerrado, según medios locales.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/primera-huelga-general-coloca-prueba-bolsonaro-apertura-copa-america/699064/

Un resumen del portal G1 de Globo destacaba que a las 19.00 se han producido protestas en un total de 188 ciudades de 26 estados y el DF, y en 111 se han registrado paralizaciones de los servicios. En tanto, la huelga afectó las clases en escuelas y universidades de al menos 23 capitales del país.

"El paro es un éxito", evaluó la Central Única de Trabajadores, la principal central sindical de Brasil que convocó la protesta. Según estimaciones de esa organización, 45 millones de personas adhirieron a la jornada. En una conferencia de prensa en la Avenida Paulista, el presidente nacional de la CUT, Vagner Freitas, advirtió al gobierno: "No muevan nuestra jubilación, no muevan nuestros derechos, y no duden del poder de movilización de los sindicatos de Brasil".

Durante un desayuno con periodistas, Bolsonaro fue consultado sobre la huelga. "(Lo veo) con mucha naturalidad, cuando decidí presentarme, sabía que iba a pasar por eso", dijo. Sobre la reforma previsional, el mandatario defendió los cambios en las reglas de la jubilación y advirtió que si "se fuerza la vara, se puede no aprobar nada".

El ministro de Economía, Paulo Guedes, en tanto, criticó los cambios en el proyecto presentado al Congreso. "De aquí a cinco o seis años van a tener otra reforma", dijo, tras acusar a los diputados de "abortar la nueva previsión". Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, rebatió las críticas de Guedes, calificó al gobierno como "fábrica de crisis" y aseguró que la Cámara hará la reforma de las pensiones. El ministro "está creando una crisis innecesaria", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.