Primera ministra de Dinamarca dice estar "molesta" con Trump por cancelar visita

Mette Frederiksen
Foto: EFE

Mette Frederiksen aseguró que algunos preparativos no estaban en marcha. Sin embargo, aclaró que buscan continuar dialogando para "superar el desafío" que enfrentan.


La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, aseguró estar muy "molesta" con el presidente de EE.UU., Donald Trump luego de que decidiera suspender la visita que tenía programada para el próximo 2 de septiembre.  

La autoridad aseguró que ya habían comenzado a concretar algunos preparativos para la llegada del mandatario estadounidense y agregó que "esperaba con ansias" la reunión con el jefe de Estado, luego de que fuera invitado por la Reina Margarita II de Dinamarca.

Sin embargo, Trump decidió suspender su visita luego de que las autoridades de ese país rechazaran categóricamente vender Groenlandia, respondiendo así a las intensiones del mandatario de adquirir el territorio ubicado al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75% de su superficie.

"En base a los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen sobre que no tendría ningún interés en discutir la venta de Groenlandia, postergaré para otro momento nuestra reunión prevista para dentro de dos semanas", escribió Trump en su cuenta de Twitter, al anunciar su decisión.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1163961882945970176

La autoridad además insistió en que Groenlandia no está a la venta, pero aclaro que la negativa tampoco implica "un cambio en nuestras buenas relaciones" y agregó que "continuaremos dialogando sobre cómo podemos superar el problema que estamos enfrentando". 

Frederiksen indicó además que la invitación para Trump continúa sobre la mesa.  

"Desagradable"

Por su parte, el titular de la Casa Blanca criticó el tono "desagradable" de la respuesta de la primer ministra danesa, tras calificar como "absurda" la idea del mandatario sobre adquirir el territorio danés.

"Creo que el comentario de la primera ministra es desagradable", señaló Trump en una conferencia de prensa y continúo: "Ella podría haber dicho 'no, preferimos no hacerlo'".

En ese sentido, Trump insistió en que hablar mal sobre su idea es como insultar a todo Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.